Independencia Hispanoamericana

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

 

La Independencia Hispanoamericana.
Las causas y antecedentes de las colonias americanas fueron el descontento de los criollos, limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico de las colonias, infuencia de las ideas ilustradas, y ejemplo de los estados unidos, la crisis política por la invasión napoleónica, etc. Se puede distinguir grandes etapas:
- 1810-1816. Triunfa Argentina, Uruguay, Paraguay.
- 1816-1820. Etapa de la restauración. Se sublema San Martín en Chile y derrota a España. En 1820 hace lo mismo en Perú. Mientras tanto en Colombia y Venezuela, Bolivar se sublema y vence a los españoles en la batalla de Boyacá, pero no consigue su independencia
- 1820-1825. Trilenio liberal y comienzo de la década ominosa. Etapa del proceso final. en Venezuela Bolivar vence a los españoles en la batalla de Carabobo, y declara a Venezuela libre. En Ecuador Sucre consigue vencer a los españoles en la batalla de Pichincha y la incorpora a Colombia. En México Iturbide se dedclara emperador. En 1823 se forma las provincias unidas de centro América. Las guerras de independencia terminaron en la derrota española en Ayacucho en 1824.
Consecuencias: Todo terminó para 1825. La independencia matuvo intactas las estructuras coloniales. Los criollos toman el poder. Fragmentación geográfica. Al final se produjo el fracaso de la independencia.