Intercambio genético en bacterias

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 

INTERCAMBIO GENÉTICO EN BACTERIAS:a. Conjugación:Proceso mediante el cual una bacteria (donante) transmite material genético a otra bacteria (receptor).Hay dos tipos de bacterias donantes: F+ y Hfr. La bacteria receptora se conoce como F-La característica de las bacterias donantes es que poseen una pequeña molécula de ADN denominada factor F. Las F+ poseen el factor F libre en el citoplasma y en las Hfr aparece incorporado a su cromosoma.Una bacteria Hfr puede convertirse en F+ por liberación del factor y viceversa. La información genética contenida en el factor F permite a estas bacterias formar unos finos filamentos, los pelos sexuales, que al establecer contacto con otra bacteria sirven de puente para que una réplica del material genético de la bacteria donante pase al receptor.



Conjugación de las bacterias Hfr:Las bacterias Hfr, antes de la conjugación, duplican su cromosoma, incluido el factor F. La replica del ADN pasa a través de los pelos sexuales a una bacteria receptora.
El ADN transferido se recombina con el cromosoma de la bacteria receptora, apareciendo en este caracteres de la bacteria Hfr.

Conjugación de las bacterias F+:Cuando el donante es un F+, suele transferirse únicamente el factor F, que no se recombina con el ADN del receptor, el cual pasa a ser F+. b. Transformación:Es un proceso por el cual una bacteria introduce fragmentos de ADN, que aparecen libres en el medio. c. Transducción:Hay virus bacteriófagos que siguen el ciclo lisogénico, es decir, que después de infectar a una bacteria, antes de iniciar su reproducción transcurre un tiempo variable en el que su ADN (profago) queda integrado en el ADN bacteriano, pudiéndose incluso duplicar y transmitirse a las bacterias hijas cuando el hospedador se reproduce.