La creacion de los estados europeos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 
LA CREACION DE LOS ESTADOS EUROPEOS
En la Europa de los siglos XV y XVI se van a producir unos cambios que conllevarán al fortalecimiento de las monarquías y a las conquistas de nuevos territorios. Con ellos comenzará lo que se ha venido a denominar Edad Moderna.
Así mismo, el desarrollo de la burguesía, la invención de la imprenta, una nueva mentalidad y un nuevo sentido artístico desembocarán en el Humanismo y el Renacimiento.
El s. XIV es una época de carestías económicas y de epidemias que provocarán la desorganización económica del mundo medieval, por falta de mano de obra agrícola, y una subida de los precios, en detrimento de los beneficios y por tanto del poder de los señores feudales.
Mientras que el s. XV es un momento de expansión económica, causados por el aumento demográfico y de la productividad agrícola, que los reyes van a aprovechar para retomar el poder y constituir las Monarquías Autoritarias o Nacionales, consecuencias de un reurbanización de occidente, la resurrección del Derecho Romano, promovido por las universidades, que reconoce a un único legislador, y el control de la nobleza por el poder real.
Aunque para ello las monarquías van a valerse de una serie de recursos:
Van a perseguir la unificación territorial, a través de conquistas militares o alianzas matrimoniales, para hacer estados cada vez más poderosos.
Crearán un ejército permanente, que será comandado por la alta nobleza y por el que se conseguirá la independencia militar de la monarquía.
La centralización de la administración, creando puesto de funcionarios como consejeros, jueces o corregidores, que serán representantes del poder real.
Creando alianzas con otras monarquías para construir entidades poderosas, papel en el que tendrán mucha importancia los embajadores haciendo uso de la diplomacia.
Creando los Tribunales Superiores de Justicia, ejecutando sentencias en nombre del Rey, que se constituía como juez supremo en todos los ámbitos salvo en el eclesiástico.
Por la implantación de nuevos impuestos, que sufragarías los costes de las nuevas necesidades administrativas como los nuevos funcionarios, el ejército, etc. La nobleza y el clero estarían exentas del pago de impuestos, justificado por su la bor de defensa de los ciudadanos y salvación de las almas.

Ejemplos:
En Francia: Luis XII y Francisco I
En Inglaterra: Enrique VII y Enrique VIII
En España: Los Reyes Católicos
Italia era un territorio muy fraccionado en principados y con los Estados Pontificios.
Alemania: Se constituía aún en el Sacro Imperio Romano Germánico, cuyo heredero recaería en la Casa de Austria o Casa de Hasburgo.
Los Reyes Católicos constituyen un buen ejemplo de Monarquía Autoritaria:
Consiguieron la unificación territorial. Gracias a su unión dinástica fusionaron los reinos de Aragón y Castilla. Conquistaron Granada a los musulmanes y con ellos se anexionaron a la Corona de Aragón los territorios de: Navarra y del Roselló y Cerdeña.
Para cohesionar la diversa población de la península persiguieron una unificación religiosa. Para ello crearon el Tribunal de la Inquisición en la busqueda de casos de criptojudaismo y expulsaron a los judíos no conversos en 1492. Pasado un tiempo después de la conquista de Granada, ordenaron la expulsión o el baptismo de los musulmanes en territorios peninsulares (moriscos).
Buscaron una expansión exterior. Se conquistó Melilla, Canarias y se auspició el viaje de Colón en busca de nuevas rutas a Oriente por el Atlántico. Y se conquistó Nápoles por la Corona de Aragón.
Para la centralización Administrativa se crearon los Consejos (para el gobierno de las diferentes materias) con una función consultiva, la Santa Hermandad (con funciones de policia en los caminos), las Audiencias y Chancillerías como altos tribunales, como la de Granada y los Corregidores (representantes reales en los municipios).
Se sometió a la nobleza. Por la creación de un ejército real, fomentando uniones de parientes reales con la alta nobleza y controlando las importantes órdenes militares como las de Santiago, Calatrava y Montesa.
Fomentaron una importante política matrimonial con las familias reinantes en Europa. Sus hijas Isabel y María con Portugal, Catalina con Inglaterra, y Juana con Felipe el Hermoso, heredero de la Casa de Austria, y el príncipe Juan con Borgoña, cuyo descendiente fue el emperador Carlos V