La pintura en la prehistoria

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

 

LA PINTURA EN LA PREHISTORIA
Período
Arte prehistórico: 2.5 mio ac -> 800 e. de hierro
Paleolítico, Neolítico
Características
Durante este periodo, existían dos tipos de arte:
Arte mobiliar (objetos artísticos que se pueden transportar; amuletos, bastones, etc.)
Parietal (paredes), arte rupestre. El arte parietal lo componen pinturas, relieves o grabados
La temática era en un principio los animales, posteriormente se realizaron escenas de caza con representaciones humanas. También existían escenas de significado ritual o mágico
La finalidad de las pinturas, no se era sólo por placer estético, también se consideraban como un recurso de magia simpática para propiciar la caza.
Lo materiales utilizados eran; colores de tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado, e incluso sangre.
Los colores que predominan son rojos, negros y ocres.
Las técnicas utilizadas eran; soplando con la boca desde tubos de hueso, con los dedos o aplicando la pintura disuelta en agua con palos y pinceles rudimentarios hechos de mechones de pelo o de musgo.
Elementos condicionantes
Condiciones climáticas y recursos escasos.
Aportaciones y su importancia
Primeras representaciones artísticas y técnicas.



LA ESCULTURA ROMANICA
Situación espacio tiempo
Comprendido entre los siglos X y XII.
Contexto Histórico
Época de invasores por lo que se realizan para la defensa fortalezas y refugios monasterios.
Se aplicaba en antiguo régimen con monarquías absolutas, economía autosuficiente y en sociedad estamental.
Elementos condicionantes
La escultura románica está profundamente ligada a la Iglesia. Estas sirven para crear una determinada atmósfera en las iglesias.
La escultura en piedra depende de la arquitectura, teniéndose que adaptar a la superficie a cubrir. Los escultores románicos deben adaptar sus figuras a las proporciones del templo por lo que la escultura adquiere monumentalidad y transmite gran espiritualidad.
Características generales
Escultura adquiere monumentalidad. Su objetivo es enseñar a los fieles el camino de la salvación y por ello aparecen en los relieves románicos numerosas figuras identificadas con el pecado.
Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpo.
Se concentran principalmente en capiteles, fachadas y dentro de los pórticos en el tímpano, jambas y arquivoltas (Santiago de Compostela). Como todas las figuras representadas tienen que adaptarse al espacio que tienen que ocupar, se observan figuras plegadas, que se tuercen, estiran o reducen en función del espacio.
Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol (duda de Santo Tomás), también alguna vez en madera o marfil.
Relieve plano y las escenas de escasa complicación, apareciendo los ropajes ajustados al cuerpo, indicándose los pliegues de las telas con trazos sencillos, simétricos y paralelos.
Figura humana esquematizada, espiritualizada, y estática gran rigidez.