Las primeras celulas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

 
Las primeras células: evolución celular.
Todos los organismos que habitamos en este momento en la Tierra estamos emparentados porque procedemos de las células ancestrales surgidas hace más de 3800 millones de años como resultado de un lento proceso evolutivo de las moléculas orgánicas acumuladas en los océanos primitivos.
Se cree que el instante decisivo en el origen de las células fue la aparición de una membrana biológica.

•La
membrana separó el medio externo del medio interno, lo que favoreció la existencia de un metabolismo rudimentario que permitió a la célula ancestral obtener la energía (mediante nutrición) y utilizarla para reproducirse y responder a las variaciones del ambiente.

Debido a que se originaron en un mar de moléculas orgánicas, probablemente, las primeras células fueron bacterias heterótrofas anaerobias fermentadoras capaces de obtener alimentos y energía directamente de su ambiente. Pero una situación como esta es limitada en sí misma, y todos estos seres primitivos desaparecerían, cuando se acabaran las reservas alimenticias, de no ser porque aquellas primeras células evolucionaron hasta originar las cianobacterias que desarrollaron su propio mecanismo de obtencion de energias: la fotosíntesis.
La liberación de oxígeno como consecuencia de la fotosíntesis transformó la atmósfera primitiva reductora en una nueva atmósfera oxidante muy parecida a la actual. Este oxígeno se fue convirtiendo, poco a poco, en un veneno mortal para los organismos anaerobios. Muchas de las células existentes hasta ese momento desaperecieron; otras se refugiaron en zonas inaccesibles al oxigeno y han sobrevivido hasta ahora. Otras, sin embargo, consiguieron adaptarse y aprendieron a utilizarlo en sus reacciones metabólicas. Así, las primitivas bacterias
heterótrofas aerobias dueron capaces de usar el oxígeno atmosférico para obtener energía de los nutrientes orgánicos mediante un proceso químico, llamado respiración celular, que desprende dióxido de carbono como productp residual.
Mas tarde, hace al menos 2700 millones de años, las
células eucariotas evolucionaron a partir de una asociación simbiótica entre diferentes células bacterianas con organizacion procariota mas simple, segun la teoria endosimbionte propuesta por la biologa Lynn Margulis.