Las reacciones quimicas

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

 

TIPOS DE REACCIONES SEGÚN LAS FASES DE LOS REACCIONANTES
Una reacción homogénea ocurre cuando los reactives y productos están en una sola fase y se desarro­lla en forma homogénea en todas las partes de la fase. Una reacción heterogénea ocurre cuando las sustancias están en fa­ses diferentes y se desarrolla sólo en la interfase, es decir, la zona de contacto entre las sustancias reac­cionantes.
La rapidez de reacción
El estudio de la rapidez de una reac­ción y de los factores que la afectan pertenece a un área de la química lla­mada cinética química. La rapidez de una reacción química se refiere a la cantidad de sustancias reaccionantes que se consumen o de productos que se forman en un tiempo determinado. La rapidez de una reacción se puede entender con la teoría de las colisio­nes, que trata de explicar cómo reac­cionan las sustancias para formar un producto. Esta teoría considera que las partículas de las sustancias reac­cionantes tienen que chocar en for­ma efectiva para poder reaccionar. Una colisión efectiva ocurre cuando las partículas tienen la debida orien­tación y chocan con suficiente ener­gía; involucra un proceso energético y un arreglo definido de las partículas reaccionantes entre sí.
Factores que afectan la rapidez de la reacción.
La temperatura de la reacción
La temperatura tiene un marcado efecto sobre la rapidez de reacción, que se aprecia en muchas situaciones de la vida cotidiana. La rapidez de la mayoría de las reac­,ciones químicas aumenta al ocurrir un incremento de la temperatura, y como consecuencia algunas reaccio­nes se tornan violentas y explosivas. Aunque la rapidez de reacción no au­menta de manera uniforme con el aumento de la temperatura, hay una regla general que se aplica frecuente­mente en muchas reacciones: la rapi­dez de reacción se duplica con el au­mento de cada 10 T.
Sin embargo, hay reacciones que se tornan más lentas al aumentar la temperatura. El aumento de la rapidez de reacción por la temperatura se puede enten­der en forma sencilla de acuerdo con la teoría de las colisiones Por otra parte, el aumento de la tem­peratura también permite que las partículas alcancen más rápido la 
energía de activación, la energía mí­nima para reaccionar.
La presencia de catalizadores Los catalizadores son sustancias que modifican la rapidez de una reacción química sin consumirse o sufrir una alteración química que disminuya su capacidad de acción posterior.
Hay dos tipos de catalizadores: los catalizadores positivos, que aceleran la rapidez de una reacción y los cata­lizadores negativos, que la disminu­yen. Por lo general, el término catali­zador se usa comúnmente para referirse a una sustancia que acelera la rapidez de reacción. Ahora bien, hay sustancias llamadas inhibidores que pueden causar que un cataliza­dor disminuya su capacidad de acele­rar una reacción.
Un catalizador actúa proporcionando un camino diferente y más fácil por el que puede transcurrir la reacción y hace más rápida la reacción. La fun­ción del catalizador es bajar la ener­gía de activación de la reacción, y así permitir que un mayor número de partículas reaccionantes alcancen más fácilmente la energía mínima para reaccionar, lo que aumenta la rapidez de la reacción en compara­ción con la no catalizada.
NATURALEZA DE LOS REACCIONANTES
La relación existente entre la rapidez de una reacción y la estructura mole­cular de sus reactivos es uno de los problemas más difíciles de resolver en la química moderna. La estructura molecular de las sustancias determi­na su propia naturaleza, la cual influ­ye sobre la rapidez de las reacciones químicas.
Una sustancia tiene una característi­ca o naturaleza propia que no puede ser alterada o manipulada por un ex­perimentador para hacer que la reac­ción sea más rápida o más lenta. Esa estructura particular influye sobre la rapidez de la reacción de cada sustan­cia. En este sentido, la naturaleza de un reaccionante es una constante y no una variable.                                                                         
Concentración de los reccionantes
En la mayoría de los casos, una reac­ción química aumenta su rapidez al incrementarse la concentración de uno o más de sus reactivos.
Esto se explica tomando como b  ase la teoría de las colisiones. Según esta teoría, el número de choques efecti­vos entre las partículas de las sustan­cias reaccionantes aumenta al au­mentar el número de colisiones. Por lo tanto, al aumentar la concen­tración de dichas partículas, la cerca­nía entre ellas disminuye, y los cho­ques son más frecuentes y efectivos, lo que aumenta la rapidez de la reac­ción química.
Grado de subdivisión de los reactantes
La reacción de un sólido con un reac­tivo en disolución ocurre a través de colisiones de las partículas del reacti­vo con la superficie del sólido, reac­ción que se ha denominado hetero­génea. Por lo tanto, en este tipo de reacción lo importante de considerar no es la cantidad de sólido presente sino la cantidad de superficie de con­tacto expuesta. En este sentido, la superficie de con­tacto varía de acuerdo con el estado de subdivisión en que se encuentre el material sólido
El grado de subdivisión de un mate­rial está relacionado con su área su­perficial: mientras más dividido se encuentre un material, mayor será el área de su superficie expuesta, y por lo tanto mayor será el número de co­lisiones, así la rapidez de reacción aumenta.
DETERMINACIóN DE LA RAPIDEZ DE REACCIÓN
La rapidez, como concepto general, es una relación matemática entre el cam­bio de una propiedad física y el inter­valo en que ese cambio ocurre.
En una reacción química no se recorre una distancia. La propiedad medible que varía es la cantidad de sustancia transformada (reactante) o formada (producto) con el tiempo. A me­dida que transcurre una reacción química, los reaccionantes dis­minuyen y los productos aumen­tan. En este sentido, la rapidez de reacción permite conocer cómo varía la cantidad de un reaccio­nante o de un producto durante un tiempo determinado.
En términos matemáticos, en­tonces, la rapidez de reacción se pue­de establecer como la relación entre la masa de reactivo consumido o de producto formado en el transcurso del tiempo en que ocurre la reacción.
Por otra parte, el término "rapidez" es más recomendable que el de "velocidad" de­bido a que ésta implica un concepto vectorial, mientras que la rapidez im­plica sólo un valor.
EL SÍMBOLO A DENOTA UNA DIFERENCIA DE MAGNITUD
El cambio de una propiedad física im­plica una diferencia de magnitud entre el estado final (f) y el estado inicial (i). El cambio o diferencia se denota por el símbolo A. Así, el cambio de masa se puede expresar co­mo:
A MASA
MASA
(f) – MASA.
Si aplicas esta ex­presión para un reaccionante, resul­ta un valor negati­vo, pero para un producto resulta po­sitivo. El signo ne­gativo indica que el reaccionante se consume en la reac­ción y el signo posi­tivo se forma. No obstante, el valor de la rapidez de reac­ción siempre es positivo, nunca negativo.
Catalizadores biológicosLas enzimas pueden acelerar las reacciones al menos un millón de veces. Esto es impor­tante porque la mayoría de las reac­ciones bioquímicas son muy lentas. Un ca­so interesante es el de la enzima anhidrasa carbónica, que catali­na la reacción para eliminar el dióxido de carbono del organis­mo: esta reacción es 10 millones de veces más rápida en presen­cia de esta enzima