Literatura

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 
EL MANIERISMOComo movimiento de transición entre el Renacimiento y el Barroco se situa el Manierismo, que fue utilizado para definir a los artistas que elaboravan sus obras. Esta corriente surge como reaccion al clasicismo y se caracteriza por el rechazo de las normas rigidas y el uso libre de las formas. Basada en la teoria literaria un claro ejemplo se halla en los sonetos correlativos de Gongora o Lope.
BARROCO.Gran desarrollo de la poesía. Todo podía ser material poético. Es una poesía de contrastes porque hay una meditativa ante un mundo difícil y engañoso y casi todos los temas tratan una perspectiva burlesca. Soneto y romance
El rasgo esencial de la mentalidad barroca es la desconfianza en si misma. Temas como el desengaño o la vida como sueño ponen de manifiesto esta obsesion. Otro tema recurrente en la epoca, el del honor. En cuanto a las iedas religiosas y filosoficas, el Barroco fue en España un periodo de conservadurismo y de cautela. El rasgo esencial de la estetica vital del barroco es el artificio, con el fin de admirar, sorprender y en definitiva engañar. El discreto, de Baltasar Garcian, es la obra que mejor refleja lo que pretendia ser el modelo barroco de comportamiento. 
LA POESIA DEL SIGLO XVI. Etapas y CorrientesDesde 1511 hasta 1543, año en que se publican las obras de Boscan y Garcilaso. Siguen los versos de la poesia cancioneril. El tema central de la litica es el llamado “amor cortes”Desde 1543 hasta 1580, la difusión de la nueva poesiíta renacentista.
LAS NUEVAS FORMAS
.El soneto: esta compusto por dos cuartetos con rimas -ABBA ABBA- y dos tercetos con timas variables -CDC DCD CDE-. El tema mas frecuente es el amoroso.La cancion petrarquista consta de varias estrofas, llamadas estancias, formadas por endecasilabos, heptasilabos que adoptan distitntas combinaciones.El terceto encadenado -ABA BCB CDC..-La octava real - ABABABCC- es la estrofa epica y descriptiva por excelencia.La lira endecasilabos y heptasilabos, rima aBabB.




EL CULTERANISMO.Recursos utilizados por Góngora: embellecimiento a través de metáforas, hipérbaton, cultismos y alusiones a la mitologia.
EL CONCEPTISMO.Tendencia literária que se sirve del concepto de la correspondencia que se halla entre objetos. Juegos de palabras, paranomasias, dialogías. Representante: Quevedo
ESCUELAS Y POETAS BARROCOS.
Escuela sevillana (toma de modelo a Herrera. Representantes. Juan de Arguijo, Francisco de Rioja y Andrés Fernández) escuela antequerano-granadina (Pedro Espinosa y Luis de Góngora) escuela aragonesa (hermanos Luprecio y Bartolomé Leonardo) escuela madrileña (numerosos poetas como Lope de Vega y Quevedo).
LA POESIA DE FICCIÓN.Su finalidad es entretener. La prosa de ficción del siglo XVI comprende la novela pastoril, la morsca y la bizantina. Destaca el Lazarillo de Tormes.
La novela pastoril:No son pastores autenticos, es como si fueran nobles haciendo de pastores.Hacia 1559 se publicaron Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor, autor portugués que escribia en castellano. Esta obra abrió el genero de los llamados”libros de pastores”. En la obra de Montemayor se da rasgo mas destacados de la novela pastoril: la idealización de la naturaleza y del amor, que se expresa por medio de un lenguaje reposado y melancolico
La novela morisca: Cuando la situación de los moriscos en Granada estaba a punto de estallar en una rebelión, la literatura dializo la figura del moro y la confraternización entre la cultura musulmana y la cristiana. El texto que difundió esta moda fue El Abencerraje.
La novela bizantina: Novela de aventura.En las llamadas novelas bizantinas, el argumento adopta la forma de una peregrinación, en el curso de la cual las aventuras se entremezclan con la acción amorosa. El primer cultivador español de este genero fue Alonso Núñez de Reinoso. Novelas bizantinas mas importantes: El peregrino en su patria, de Lope y los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes