Locke contexto historico-cultural y filosófico

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

 

CONTEXTO HISTÓRICO. Locke pertenece al s.XVII, defiende nuevos planteamientos respecto a la legitimidad del Estado, sobre las cuestiones religiosas y sienta las bases del empirismo. En aquella época se sucedieron cambios en el aspecto intelectual, económico, político y social, culminó en la 2ª mitad del s.XVIII en Europa con revoluciones de tipo industrial, social...En este siglo se consolida el racionalismo en el continente europeo y se desarrolla el Barroco como movimiento artístico. Hay q destacar la revolución inglesa del s.XVII. La explosión de nuevos ideales revolucionarios, la reinterpretación de la religión y de la relación hombre-Dios. Inglaterra en esta época vive una situación peculiar, q difiere del resto de Europa. En Inglaterra había tenido lugar la revolución burguesa, cuyo objetivo era obtener derexos individuales, intervención del pueblo en la legislación, etc. En el año 1688 tuvo lugar la Revol. Gloriosa. La monarquía sería parlamentaria y constitucional, consagrándose la supremacía del Parlamento, y proclamándose la Declaración de los Derexos. El triunfo de la revol. supuso el triunfo de las libertades políticas, económicas y religiosas y consagró los derexos de propiedad de la burguesía y su ética protestante. La clase + beneficiada fue la burguesía. El puritanismo fue relegado y muxos puritanos se vieron obligados a irse a América. En esta época la idea de tolerancia religiosa y de permitir una diversidad de opiniones era x completo imposible. Las desavenencias religiosas estaban entremezcladas con las rivalidades políticas y con las legitimidades monárquicas y tmpoco fueron ajenas a las guerras civiles. X ello Locke defiende la tolerancia religiosa y la política. La tolerancia y el pluralismo aparecen así como imcompatibles con la monarquía absoluta. Inglaterra se convirtió en la 1ra potencia comercial y capitalista, y su sustema político parlamentario (basado en la doctrina del contrato social) era el modelo a imitar. Los teóricos del liberalismo (Locke) y los científicos ingleses (Newton) fueron los inspiradores de la Ilustración europea.



CONTEXTO CULTURAL. En el s.XVII se consolida la revolución científica q iniciara Galileo, especialmente x Newton. La necesidad del desarrollo industrial y la burguesía comerciante, promovieron el desarrollo científico. En líneas generales hay una defensa del mecanicismo, la gravedad y la matematización, etc. Xro tb en filosofía, ciencia y religión. Muxos científicos introducen en sus sistemas creencias religiosas, y la filosofía se inspira en la ciencia. En el s.XVII se da el Barroco como manifestación artística. Contrasta con el racionalismo y el clasicismo renacentista q significaba equilibrio y simetría. Representan el realismo en la escultura, les gusta lo escénico y teatral. En el Barroco se desarrollan las grandes monarquías absolutas, se construyeron mansiones rodeadas de jardines y plaza, como el palacio de Versalles. En la Europa protestante el arte es + realista y cotidiano, se pintan interiores de casas, retratos, paisajes...En países de tradición católica se representan temas religiosos. Dentro de la escultura destaca Bernini, en arquitectura sobresale la Plaza de San Pedro del Vaticano. En pintura en Flandes destaca Rubens. El desarrollo del arte barroco en nuestro país, especialmente en pintura, la mayoría son de temas religiosos o retratos de monarcas. Destaca Velázquez. La arquitectura se distingue por su riqueza decorativa q cubre el interior y el exterior de muxos edificios. En escultura se emplea la madera policromada pa retablos de iglesias e imágenes pa las procesiones. Dstacan Cano y Salzillo. En literatura se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complicación ornamental. Dstacan Quevedo, Calderón de la Barca, Góngora, Lope de Vega...CONTEXTO FILOSÓFICO. Nos encontramos en el paso de la sociedad agrícola a industrial y de absolutismo político a parlamentarismo, q se refleja en el mundo del pensamiento. Se hace necesario buscar nuevos fundamentos teóricos pa la cultura q comienza, q son: -La manera de concebir el conocimiento, cuestionado x la irrupción de la ciencia y la tecnología moderna. -Y el replanteamiento de la relaciones sociales, despiertan el interés x la filosofía moral y política. Locke es el iniciador del empirismo.



Suele caracterizarse al empirismo inglés contraponiéndolo al racionalismo continental. Ambos coinciden q el objeto del conocimiento son las ideas, xro los racionalistas sostienen el origen innato de parte de éstas, los empiristas consideran q toas las ideas vienen de la experiencia. El empirismo inglés desarrolla una polémica contra aspectos centrales del racionalismo y critíca la metafísica (como construcción especulativa desgajada de la observación y muestra interés x problemas del mundo humano). El empirismo no niega la razón sino q considera q su ámbito de aplicación se reduce a plantearse la verdad o falsedad de los uicios, en última súplica a la experiencia. Los racionalistas consideran la matemática como modelo de saber y adoptan el método deductivo; los empiristas se orientan en el sentido de la ciencia física (Newton) y adoptan como ideal el método inductivo. Si pa los racionalistas la filosofia ha de adecuarse al modelo matemático, pa los empiristas tiene k seguir el de las ciencias naturales. Las influencias de Locke son: Boyle, Newton y las obras de Descartes. El empirismo se desarrolla frente a la razón cartesiana y gracias al desarrollo en este siglo de las ciencias empíricas. Locke inaugura la ilustración inglesa. En la época k vive Locke tiene lugar la 1ra revolución inglesa y la decapitación de Carlos I. Defendió la tolerancia religiosa y un nuevo régimen político. Representó a las tendencias liberales opuestas a las ideas absolutistas de Hobbes. Para él no es posible un saber absoluto. El conocimiento viene de la experiencia. En el campo político se sostiene teóricamente un poder absoluto, como hizo Hobbes. Sostenía q las leyes naturales son descubiertas x la razón, entiende la sociedad como un contrato. En el Segundo tratado sobre el gobierno civil, Locke cita a Hooker pa apoyar sus planteamientos políticos. El objetivo era hallar otro origen del poder político, pa justificar la expulsión del gobierno (sea el Parlamento o el rey) cuando han actuado anticonstitucionalmente. Los problemas k plantea Locke es el del fundamento de la autoridad. Busca una teoría q establezca las condiciones políticas pa el desarrollo de la burguesía inglesa, tanto en Inglaterra como en las colonias.