Los Orígenes de la Música (1)

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 
LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA
Desconocidos, la Etnología y Musicología aportan datos pero están todavía lejos de su objetivo. Ilustres pensadores con hipótesis:
-
Charles Darwin: relaciona el origen de la música con su teoría de las especies. Analiza sonidos de animales, y para él estos expresan estados de ánimo. Los pájaros hacen llamadas al otro sexo y las hembras escogen al mejor cantor. Considera que el hombre primitivo se comportaría de modo similar, y la evolución de estos serían las hoy llamadas canciones de amor. En cambio analizando los indígenas no se perciben cantos amorosos.
-
Karl Stumpfs: psicólogo fundador de la Etiología musical en Alemania, opina que la música surge de la comunicación que realizaba el hombre primitivo sobretodo a largas distancias, que había que levantar la voz, y poco a poco se formarían los motivos musicales.
-
Karl Buecher: cree que la música se origina con los trabajos colectivos que necesitan de un ritmo para ser más efectivos, pero esto requiere cierto grado de desarrollo y en las tribus y poblados primitivos no suele haber trabajos colectivos.
-
Rousseau, Herder y Spenser: para ellos la música deriva del lenguaje. Los acentos y cantidades originaban el canto y todo ello en conjunto formaba el lenguaje. Así pues música y lenguaje en su origen iban unidos.
-
Schmidt: consideraba la práctica de la oración hablada de forma comunitaria como el primer paso hacia la melodía.
-
Curt Sachs: algunas tribus tienen melodías con un estilo cercano a nuestra habla y otras tienen melodías más ricas.
-
Adolfo Salazar: piensa que el origen de la música se produce cuando el hombre descubre su cuerpo como instrumento musical.
No hay datos científicos que nos permitan establecer el orden de aparición de la música.
ERA TERCIARIA: PLIOCENO (-20 millones de años a -1,5)
ANTROPOIDES: Se produce una división de los primates y adoptan una posición erguida. En este período se pudo producir una organización rítmica rudimentaria, por pisadas, percusión sobre los cuerpos, etc.
ERA CUATERNARIA: PALEOLÍTICO INFERIOR (-1,5 millones a -100000 años)
HOMÍNIDOS: Se producen las diferenciaciones raciales y la vida es en pequeños grupos. Pudo darse la imitación de sonidos con la boca, y el grito expresaba emociones.
ERA CUATERNARIA: PALEOLÍTICO MEDIO (-100000 a -35000 años)
HOMO SAPIENS: No se sabe el porqué, desapareció el hombre Neanderthal y se perdieron sus tradiciones.
Entre los hombres de Cro-Magnon, Chancelade y Grimaldi pudieron aparecer nuestros orígenes musicales. Con el desarrollo del grito, la voz se adapta a las vibraciones voluntarias. Todavía no se puede hablar de música porque esta supone organización, y debe tener una finalidad práctica o artística.
PALEOLÍTICO SUPERIOR: (-35000 A -12000 años)
HOMO SAPIENS SAPIENS FOSSILIS: Organización social más compleja. Capaz de fabricar objetos sonoros con una mínima capacidad de expresión artística y de imitación de ruidos de la Naturaleza. Se producirá una lenta adaptación física en el hombre que lo capacitará para hablar y cantar. Se podían confeccionar objetos que produjeran una altura determinada (piedras, huesos, cañas…).
En este período, en Europa y en el área franco-cantábrica, encontramos las primeras muestras de la práctica musical (pinturas, huesos sin médula, flautas…).
Hasta el Neolítico, se supone que el arte plástico y el musical evolucionan juntos.
Se cree que primero existió la danza y después el canto, aunque la danza sería acompañada por algún tipo de ritmo como palmas, o algún rústico instrumento.
También el grito, que da origen al canto.
Dado que las comunidades tribales tienen unas diferencias mínimas tanto físicas como espirituales, podemos decir que “el concepto de música” del hombre primitivo tiene muy poco que ver con el nuestro. La música primitiva no es “artística” y no existe el “arte por el arte”.
NEOLÍTICO
Continúa la evolución de la música: se produce una asociación de la voz al gesto, de los cantos a los instrumentos, y se crea un sistema de transmisión de la música, lo cuál le permite perder su carácter individual e integrarse en actividades colectivas (ritos).
Se produce un cambio climático y sociológico importante para la evolución general y musical: los hombres se ven obligados a reunirse en grandes grupos cerca de los ríos. Descubren la agricultura y se hacen sedentarios. La organización social es matriarcal y con el tiempo, se divide socialmente el trabajo, lo que da lugar a una tradición musical, ya que una parte de la