Los riñones

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

 

7. El aparato excretor: regulación química del medio interno

-Los animales unicelulares, como los coanoflagelados, obtienen por medio de la difusión los nutrientes y eliminan los productos de desecho al medio líquido en el que viven.

En los animales pluricelulares las células están bañadas por un líquido extracelular que constituye su medio interno y del cual obtienen los nutrientes y eliminan los productos de desecho del metabolismo.

-La homeostasis se encarga de mantener en los animales la constancia del medio inter­no.

-En los animales con una organización simple, la homeostasis se mantiene por difusión

En los animales más complejos, la difusión no es suficiente, estos animales han desarrollado aparatos excreto­res o urinarios que mantienen la homeostasis del medio interno.

-El aparato excretor o regulador contribuye a la homeostasis del medio interno regulando su composición química mediante tres procesos: Excreción de los productos de desecho, Regulación de la concentración de iones y otras sustancias: implica retener moléculas nutrientes y mantener la concentración de iones, Mantenimiento del equilibrio hídrico: implica igualar la ganancia y la pérdida de agua.

7.1 Otros órganos que intervienen en la homeostasis

La mayor parte del CO2 se elimina por el aparato respiratorio. A través de la pared del aparato digestivo pasan sustancias que son vertidas al exterior con las heces.

La piel permite la excreción de H2O y CO2, sobre todo en los animales acuáticos. El sudor es otra forma de eliminar productos de desecho en los mamíferos.

7.2 Los productos de la excreción

Entre los productos de excreción más importantes se encuentran el agua, el dióxido de carbono y los compuestos nitrogenados.

-El exceso de agua en los animales acuáticos se elimina por la orina y en los anima­les terrestres por la orina, las glándulas sudoríparas.

-El dióxido de carbono, producido en la respiración celular aerobia, pasa desde el interior de los organismos al medio externo a través de las superficies respiratorias. Como la piel, las branquias, las tráqueas o los pulmones.

-El principal problema de la excreción es la eliminación de los productos nitrogena­dos,  que se utilizan en la síntesis de nuevas proteínas; al resto se le quita el grupo amino. El grupo amino se convierte en grupo amonio, que es muy tóxico.

-Los animales acuáticos son amoniotélicos porque pueden eliminar fácilmente el grupo amonio. En los demás animales el grupo amonio se convierte en el hígado en sustancias menos tóxicas: ácido úrico y urea.

-Los anfibios, los reptiles y los mamíferos terrestres son animales ureotélicos porque transforman el grupo amonio en urea. Que se excreta diluida en ella.

-Los insectos, aves y reptiles son animales uricotélicos porque convierten el grupo amo­nio en ácido úrico. Es un compuesto de baja toxicidad que puede acu­mularse sin causar graves daños al animal.



8. Los aparatos excretores de los invertebrados

En los invertebrados la excreción se lleva a cabo en los aparatos reguladores  que extraen los productos de desecho y regulan la concentración de otras sustancias.

 -Protonefridios. Se encuentran en los platelmintos y están formados por túbulos ramificados cuyos extremos internos acaban en la célula flamígera, pro­vista de flagelos. El agua y los productos de desecho entran en los túbulos, donde una corriente impulsa el líquido por toda la red tubular. Finalmente, el líquido resultante sale al exterior por los poros.

-Metanefridios. Aparecen en los anélidos y son túbulos, que se encuentran abiertos. El extremo interno se abre en el celoma en forma de embudo ciliado, el nefrostoma, que se abre al exterior en el nefridioporo.

El líquido se introduce por el nefrostoma, donde los nutrientes se reabsorben y pasan a la sanpre. La orina sale al exterior a través de los nefridioporos.

-Glándulas verdes o antenales. Se encuentran en los crustáceos. Producen un filtrado en un saco ciego donde se realiza la reabsorción. El líquido eliminado se acumula en una veji­ga que se abre al exterior.

-Túbulos de Malpighi. Se encuentran en los insectos y es un sistema excretor exclu­sivamente adaptado para ambientes secos.

 -Están formados por tubos cerrados por un extremo y en contacto con el hemo-cele, del que obtienen los productos de desecho, que vierten al intestino. Cuando llega a la parte posterior del intestino, se reabsorben el agua y las sustancias útiles.

9.1 Tipos de ríñones de los vertebrados: mesonefros y metanefros

-El mesonefros aparece en peces y anfibios donde el glomérulo está rodeado por el túbulo renal y formado por nefronas.

-El metanefros se localiza en reptiles, aves y mamíferos. Los riñones estan formados por nefronas. 

-Cada nefrona comienza con un cáliz hueco, en contacto con un gloméru­lo (apelotonamiento de capilares). La presión del glomérulo filtra la sangre hacia la nefrona. El cáliz continúa en un túbu­lo contorneado en el que se realizan la reabsorción y secreción.

En los dos tipos de riñones, la orina sale por los uréteres que la condu­cen a la cloaca o vejiga, y se dirige al exterior a través de  la uretra.

 7.3 Los procesos de la excreción o regulación del medio interno

En los animales vertebrados e invertebrados que tienen aparatos excretores, la excreción implica cuatro procesos fisiológicos.

-Filtración: es el paso, producido por la diferencia de presión, entre el líquido del medio interno y el interior de los órganos excretores.

-Reabsorción: es la reincorporación de determinadas sustancias al medio interno rea­lizado por las células del órgano excretor

-Secreción: es la eliminación de moléculas del medio interno que no han sido filtra­das al interior de los órganos excretores.

-Expulsión de la orina: la descarga al exterior de la orina.