Función sintáctica del sustantivo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

El morfema de género El morfema de género es uno de los morfemas constitutivos del sustantivo junto con el morfema de número, Necesariamente, todo sustantivo pertenece a uno o a otro género. Desde el punto de vista del significante, los sustantivos pueden ser variables o invariables. Los invariables son los que no admiten variación. Son masculinos: “X”. Son femeninos: “X”. Los variables hacen su variación de varias maneras: sustituir por la marca –a de femenino “cliente-a” Desde el punto de vista del significado pueden ser inmotivados, los que no tienen ningún motivo de pertenecer a uno o a otro género. A este grupo pertenecen los sustantivos invariables. También pueden ser motivados, que son los que pertenecen a uno u otro género debido a la diferencia de sexo, tamaño, forma. En el caso de cliente es debido a una diferencia de género.
Función sintáctica del sustantivo El sustantivo, sintácticamente, es el núcleo del sintagma nominal. Pude desempeñar todas las funciones excepto la C.PVO que solo la desempeña el verbo.
Sustantivos abstractos y concretos Los sustantivos designan a personas, animales o cosas. Los sustantivos pueden ser concretos o abstractos. Son concretos los seres, realidades o cosas que son perceptibles y representables en la mente mediante imágenes. “periódicos”, “clientes”, “libros” y “dinero” son concretos. Son abstractos los seres o ideas que carecen de existencia independiente de la realidad. “mayoría”, “verdad” y “esperanza” son abstractos. El predominio de sustantivos abstractos sirve para la descripción y el análisis de conceptos inmateriales y ayudan a la precisión y al rigor conceptual. La abundancia de sustantivos concretos permite la presentación de cuestiones perceptibles por los sentidos.

Adjetivos desde el punto de vista semántico
Observamos en el texto la abundancia de adjetivos calificativos, propios de este tipo de textos, los expositivo-argumentativos.(solo si es este tipo de texto). Los adjetivos pueden ser explicativos o especificativos. Los adjetivos explicativos son los que tienen escaso valor informativo, solamente señalan una cualidad del sustantivo, sin delimitar ni restringir su significado, suelen anteponerse. Estos adjetivos son portadores de un juicio de valor. Son adjetivos explicativos “X”. Los adjetivos especificativos son los que tienen un gran valor informativo, aportan información esencial, porque seleccionan al sustantivo del grupo al que pertenece, restringen o delimitan su significado. Suelen posponerse. La supresión de un adjetivo especificativo puede alterar el significado de enunciado. Denotan objetividad. Son adjetivos especificativos “X”
Pronombres Es una categoría gramatical que sustituye al sustantivo.
Muchos,Es un pronombre indefinido. Formalmente, es variable en género y número. Aquí es masculino plural porque hace referencia a clientes. Funcionalmente, desde el punto de vista sintáctico es sujeto. Según su significado, tiene un valor deíctico anafórico porque hace referencia a “clientes” que se haya antepuesto.
Que,Es un pronombre relativo. Formalmente es invariable en género y número, aquí es masculino plural porque sustituye a “lectores”. Funcionalmente, desde el punto de vista sintáctico cumple las funciones de nexo y sujeto de una oración subordinada adjetiva explicativa. Según su significado, tiene un valor deíctico anafórico porque hace referencia a “lectores” que se haya antepuesto.
Los,Es un pronombre personal enclítico. Formalmente es variable en género y número, aquí es masculino plural porque sustituye a “lectores”. Funcionalmente, desde el punto de vista sintáctico cumple la función de CD, ya que este pronombre siempre cumple esa función. Según su significado, tiene un valor deíctico anafórico porque hace referencia a “lectores” que se haya antepuesto.
Le,Es un pronombre personal. Formalmente es invariable en género y variable en número, hace referencia a la 3º persona y es átono. Funcionalmente, desde el punto de vista sintáctico cumple la función de CI, ya que este pronombre siempre cumple esa función. Según su significado, tiene un valor deíctico anafórico porque hace referencia a “persona” que se haya antepuesto.
Verbos:
Solía: 1º persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo del verbo “soler”. Es una forma simple formada por el lexema sol- que aporta la información léxica y el morfema de tiempo, modo y aspecto –ía. Este verbo presenta irregularidades. Este tiempo indica una acción pasada considerada en su transcurso. Tiene aspecto imperfecto
Habría sido: 3º persona del singular del condicional compuesto del indicativo del verbo “ser”. Es una forma compuesta, formada por el verbo auxiliar “haber” que aporta la información gramatical: nº y persona, tiempo y modo y el participio del verbo “ser” que aporta la información léxica. En las formas compuestas de este verbo no hay irregularidades, Tiene aspecto perfectivo. (accion acabada)