Marco histórico sociocultural y filosófico platón

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

 
EL MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSOFICO DE SU ÉPOCA La época de Pericles (478-432 a. C.) contempló el desarrollo de la democracia por primera vez, acompañado de un extraordinario desarrollo cultural; habían coincidido talentos como los poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, el comediógrafo Aristófanes, los historiadores Herótodo y Tucidides, los escultores Fidias y Praxíteles, y por supuesto, Sócrates y Platón. Sin embargo, éste siglo también estuvo lleno de catástrofes que se inician con las Guerras Médicas (490-479 a.C), acabará con la terrible Guerra Civil entre Atenas y Esparta, la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), que se supondrá en fin del dominio ateniense. // Curiosamente, en este momento histórico y con el problema ateniense, va a surgir con Platón y, además, con Aristóteles, una nueva época de plenitud filosófica. Posiblemente esta conmoción social fue una de las causes que impulsó la necesidad de reconstruir, con el pensamiento y el logos (razon) lo que parecía que estaban destruyendo los acontecimientos reales. // La derrota de Atenas por Esparta impulso la dictadura de los Treinta Tiranos, afín a sus intereses. Aunque, solamente un año después los atenienses restauraron el régimen democrático, pero carecía de estabilidad y la decadencia se acentuó. //

Platón presenció esta decadencia con sentimientos contrarios. Por una parte, deseaba participar en política, pero por otra, la búsqueda de constituir un régimen justo en el que gobernaran los mejores, motivada por la muerte de su maestro Sócrates.
Los sofistas y los políticos atenienses suponían un obstáculo para el logro de su objetivo. Los sofistas se centraban en el dominio del lenguaje, sin importarles la verdad, y transmitían un relativismo que lograba la desconfianza de los ciudadanos en las leyes. Los políticos atenienses, coincidían con los sofistas en su desprecio por la verdad y se comportaban sin reparo en la justicia de sus propuestas.// Fue en el año 378 a.C. cuando Platón halló cerca de Atenas un santuario dedicado al héroe Academo, donde comenzó a reunirse con sus amigos y discípulos. Durante 20 años fue la primera universidad europea de formación política e intelectual de los jóvenes griegos y fue llamada Academia.// En este contexto, la especulación sobre la naturaleza llevada a cabo por los presocráticos carecía de interés; lo que importaba era saber convencer a los demás ciudadanos. Los sofistas eran especialmente apreciados por impartir enseñanzas para adquirir estas habilidades, pero Sócrates y Platón demostraron su rotundo rechazo a unas prácticas que consideraban destuctivas para la polis.