Martin fierro

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 
Comienzos de la poesia gauchesca: alrededor de una fogata o en las pulperías, los gauchos se reunían para contar sus coplas acompañados por la guitarra. Asi, los cantos y poemas gauchos se transmitían en forma oral y pasaban a formar parte de la tradición popular. A comienzos del siglo XIX, la lengua y la forma de la poesía popular fueron utilizadas por poetas cultos para componer versos que alentaran a los gauchos en la lucha independentista. El fenómeno que se estaba produciendo con la poesía popular de la pampa era que los letrados de la ciudad la estaban utilizando para crear lo que se denomino “poesía gauchesca.”
Doble circuito de recepcion: 1- circuito de recepción y de carácter rural: los gauchos memorizaban los versos que habían escrito los letrados y los reproducían oralmente a partir de la lectura en voz alta que hacia alguien que supiera leer. 2- recepción letrada por parte de la ciudad: los poemas se recopilaban y publicaban en forma de libro.
Circunstancias politicas q influyeron en la vida del gaucho: el gaucho se vio afectado por las transformaciones económicas que se produjeron a mediados del siglo XIX como rtdo de la modernización del país. Las tierras comenzaron a ser alambradas y ya no era posible para los gauchos andar libremente. Esta situación se vio agravaba por la “ley de leva, una disposición que permitía a la policía de la campaña detener a todo aquel que no estuviera trabajando en alguna estancia y enviarlo a la frontera a luchar contra los indios. Estas circunstancias hicieron desaparecer al gaucho de la campaña
Diferencias entre c/una de sus partes:- cambios en la situación del pais-la relacion con el gobierno q entabla autos-comienza la conquista del desierto, encabezado por roca, quien sera apoyado por hernandez.


Obra fundamental de la pesia gauchesca cuando fue reconocida y porque: “martín fierro” de José Hernández ha pasado a ser el libro fundamental de la tradición nacional. A comienzos del siglo XX el gaucho practimente había desaparecido. Al mismo tiempo, existía una gran cantidad de habitantes extranjeros. Esta diversidad en el origen de los habitantes del país, sumada a la reflexión sobre la nacionalidad q se estaba produciendo en el mundo, hizo que tmb acá se discutiera el tema. En medio de este debate se recupera la figura del gaucho como típico personaje argentino. Martín Fierro, con quien dos gauchos se habían sentido identificados, comienza a leerse como el texto que mejor expresa la tradición. De este modo, el poema de jose hernandez es elejido como la manifestación artistica privilegiada de la tradición nacional, y se convierte en el clasico de la literatura argentina.
Martin Fierro Primera parte:(el gaucho M:F la ida 1872 (sarmiento)) - gaucho cantor- relata su vida- gaucho matretro- lo persigue la justicia-critica a las autoridades- conoce a cruz- los 2 deciden escapar al desierto Segunda parte (la vuelta 1879 (campaña al desierto)) -vuelve del desierto (muere cruz) narra su vida entre los nativos critica su forma de vida- la justicia no lo persigue. Aparece el hijo de cruz. Se enfrenta con Moreno. Se reencuentra con sus hijos (después de la muerte de su mujer)
Datos del autor: jose hernandez: Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.