Materia prima y fuentes

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

 
LAS MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGIA
Son los recursos que ofrece la naturaleza y que son transformados por la industria para convertirlos en productos elaborados. Dependiendo de su procedencia los podemos clasificar en:
·
Materias primas de origen mineral: forman parte de la corteza terrestre. Se extraen del subsuelo en las minas, que pueden ser subterráneas o a cielo abierto. Los minerales pueden ser metálicos (se extraen de ellos los metales), no metálicos y energéticos (los que proporcionan las fuentes de
energía).
·
Materias primas de origen vegetal: alimentos, productos forestales, caucho,…
·
Materias primas de origen animal: lana, pieles, pescados,…
LAS FUENTES DE ENERGIA
Se dividen fundamentalmente en dos grupos:
·
Fuentes de energía no renovables, las q pueden llegar a agotarse dado que el tiempo q necesitan pra formarse requiere centenares de millones de años por lo cual no tienen tiempo para reponerse al ritmo de su uso (carbón, petróleo, gas …)
·
Fuentes de energía renovables, las que son prácticamente inagotables xq se renuevan o están presentes constantemente (sol, viento,…)
Las fuentes de energía no renovables más importantes son:
-Carbón. Formado x la fosilización de los bosques de la Era Primaria. Posee una gran capacidad calorífica y x eso es utilizado todavía actualmente en la siderurgia y en las centrales termoeléctricas. Es my contaminante. Su uso
tiende a reducirse en la medida de lo posible.
-
Petróleo. Es un líquido negro y de consistencia viscosa procedente de residuos orgánicos. Es muy contaminante pero es absolutamente imprescindible en la actualidad, no sólo como fuente de energía, sino también como materia prima
para la obtención de un gran número de productos de la industria química. No se utiliza directamente, en crudo, sino que exige una serie de procesos para la obtención de los distintos productos que se realizan en las refinerías.
-
Gas natural, se encuentra en bolsas subterráneas. Hay grandes reservas y su precio es relativamente barato. Por eso es una fuente de energía que va cobrando importancia.


Las fuentes de energía renovables más importantes son:
-Hidroeléctrica: aprovecha la fuerza del agua para mover unas turbinas q generan electricidad. Es una fuente de energía no contaminante, aunque los embalses necesarios suponen una transformación del paisaje natural y a veces del poblamiento humano.
-
Eólica: utiliza la fuerza del viento que mueve unas hélices que transmiten el movimiento a una turbina que genera electricidad. Supone un porcentaje pequeño del consumo actual de electricidad y depende de las variaciones en la
intensidad del viento.
-
Maremotriz: aprovecha la fuerza de las olas y las mareas. Es muy limitada en su utilización.
-
Solar: aprovecha la luz y la energía del sol. Está en fase de experimentación y se utiliza en los países con mucha insolación sobre todo para el consumo doméstico.
?
Geotérmica: utiliza el calor procedente del interior de la tierra. Está muy limitada geográficamente por depender de las zonas donde este calor aflora de forma natural.
-
Biomasa: se produce por la fermentación de las masas vegetales. Las bacterias que producen su descomposición generan gases (metano y etano) que se utilizan como combustibles. También se utilizan determinadas plantas que
producen un alcohol que se utiliza como combustible (bioetanol).