Mezcla y agitación

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

 
Definición y diferencias de las técnicas de agitación y mezcla. Agitación es la operación por la cual creamos movimientos violentos a irregulares en el seno de una materia fluida, o que se comporte como tal, situamos las partículas o moléculas de una o más fases de tal modo que se obtenga el fin pretendido en el mínimo de tiempo y con un mínimo de energía. En el caso de que no sea una única sustancia la que reciba este movimiento, sino dos o más sustancias, miscibles o no, se llamará mezcla. En ella se pretende realizar una distribución al azar de dichas sustancias o fases. Con esta técnica se pretende, de forma global:1.Producir y mantener una distribución uniforme de las materias sometidas a tratamiento, o aumentar la velocidad a que esto se produce.2.Producir o mantener una distribución uniforme de calor.3.Aumentar la superficie específica activa de las distintas fases que constituyen el producto agitado
Se puede definir la finalidad de la agitación de un líquido con diversos fines particulares dependiendo del objetivo:
1.Suspensión de partículas sólidas 2.Mezclado de líquidos inmiscible 3.Dispersión de un gas en un líquido, en forma de pequeñas burbujas 4.Dispersión de un segundo líquido inmiscible, para formar una emulsión o suspensión de pequeñas gotas. 5.Promoción de la transformación de calor entre el líquido y un serpentín encamisado.



Importancia química de la agitación.Las propiedades mecánicas y físicas de todo producto heterogéneo dependen del grado de mezcla alcanzado, influyendo en la composición de las partes alícuotas que de dicho producto podríamos tomar para analizarlo. Es imprescindible la agitación adecuada del medio para evitar desigualdades de concentración o de temperatura del agente, que dan lugar a que aparezcan en el producto final isómeros no deseados, residuos, etc. con la consiguiente dificultad de separación del producto principal, disminución de rendimientos, etc.Morton pone en reacción dos sustancias, A y B y observa que si el reactor está batido por un agitador con muchas RPM, el producto final es el resultado de la condensación de dos moléculas de A; pero si la agitación es poco intensa, la condensación de los reactivos conduce a un producto del tipo A2B Tres tipos de reacciones de un sistema heterogéneo Tipo I: Al aumentar el grado de agitación (RPM) aumenta, de forma más o menos lineal, la velocidad de reacción. La temperatura se puede tomar como despreciable.Tipo II: La agitación tiene una influencia progresivamente favorable, pero sólo hasta llegar a un cierto grado de agitación, a partir de la cual la reacción se hace insensible a la agitación y comienza a ser sensible a la temperaturaTipo III: La velocidad de reacción no resulta afectada por la agitación y si por la temperatura.