Microbiologia

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 60,35 KB

 

1) Conjugación
Es un proceso mediante el cual una bacteria denominada donante, transmite ADN, a través de sus pili, a otra bacteria denominada receptora.
Plásmido
Imagen

La capacidad de dar o recibir ADN es una característica sexual, las bacterias donantes poseen fragmentos de ADN llamados episomas que transfieren a otra bacteria durante el proceso de la conjugación.
2) Transformación
Es un proceso por el cual una bacteria introduce en su interior ADN que procede de la lisis de otras bacterias del medio que le rodea. Cuando una bacteria puede captar ADN del medio se dice que es competente.
Imagen
a) Conjugaciónb)Transducciónc) Transformación

3) Transducción.
Es un fenómeno de intercambio de ADN que precisa de un agente transmisor: virus que aporta fragmentos de ADN procedente de la última bacteria parasitada.
El ADN bacteriano que porta el fago transductor se recombina con el cromosoma de la bacteria receptora que se convierte en una nueva cepa.
Todos estos fenómenos aumentan la variabilidad de las bacterias y son la base del proceso evolutivo.
CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS
Los tipos de eubacterias por su metabolismo son:
a)Eubacterias autótrofas (capaces de fabricar materia orgánica)
Eubacterias fotótrofas ó fotolitótrofas. Se distinguen tres grupos:
-Cianobacterias. Poseen clorofila a en unos sacos membranosos citoplasmáticos semejantes a los tilacoides que son mesosomas especializados. Realizan una fotosíntesis oxigénica. (2 Fotosistemas)
-Bacterias verdes. Poseen bacterioclorofila en la membrana plasmática y en unos sacos adheridos a ella llamados clorosomas. Fotosíntesis anoxigénica. (compuestos sin oxígeno)
-Bacterias rojas. Poseen bacterioclorofila en invaginaciones de la membrana de forma variada. Fotosíntesis anoxigénica. En las sulfurosas el papel del agua lo desarrollan compuestos de azufre (SH2)
Eubacterias quimiótrofas o quimiolitótrofas (CO2 )
No utilizan la luz y obtienen su energía de la oxidación de moléculas inorgánicas por lo que necesitan la presencia de oxígeno.
A este grupo pertenecen las bacterias mirificantes que oxidan el nh3 del suelo
sucesivamente hasta nitritos y nitratos. Otros grupos oxidan el azufre a sulfúrico o transforman el carbonato de hierro en hidróxido de férrico. Fijan el CO2

b) Eubacterias heterótrofas.
Utilizan como alimento los sustratos orgánicos, vivos o muertos, de los que obtienen elementos nutritivos y energía química; por ello se les llama quimioorganótrofos.
Las bacterias heterótrofas son saprofitas, parásitas o simbiontes. El grupo má s importante es el de las saprofitas, responsables de los procesos que causan la descomposición y mineralización de los restos orgánicos de los ecosistemas: las fermentaciones si el sustrato es glucídico y las putrefacciones si el sustrato es proteico que desprende un olor desagradable por la cadaverina.

AROUEOBACTERIAS
Constituyen un grupo muy heterogéneo, filogenéticamente separado tanto de eubacterias como de los eucariontes. Actualmente algunos autores no las consideran bacterias y las denominan Arqueas. La mayor parte son anaerobios.
Se reproducen por división binaria, gemación ó fragmentación Comparten algunos rasgos moleculares con los eucariotas, tales como que su ARNt tengan intrones o el parecido de su ARN polimerasa con la de aquellos. Por sus propiedades metabólicas y ecológicas se dividen en:
Metanógenas.
Viven en ambientes estrictamente anaerobios en los que producen metano, mediante la reducción del dióxido de carbono por el H2. Este es el origen del conocido como "gas de los pantanos". Se encuentran en ambientes ricos en materia orgánica en descomposición, aguas estancadas o depósitos de aguas residuales. También viven en el tracto digestivo y en fuentes termales y fondos oceánicos.
Halófilas extremas
Necesitan concentraciones elevadas de sal. Dan un color rojizo a las aguas saturadas de sales: "Mar Rojo" y saladares.
Termógenas o termoacidófilasHan sido aisladas en manantiales termales acidófilos, en los que soportan temperaturas superiores a los 90°C. Este es el caso de los geiseres sulfurados de algunos parques
Pueden vivir a pH inferiores a 2, aunque sus citoplasmas están próximos a la neutralidad.
Se considera que las arqueobacterias debieron ser los organismos dominantes de la primitiva biosfera.



REINO PROTOCTISTAS
Constituyen un heterogéneo grupo de organismos eucariontes. Son básicamente organismos unicelulares, filamentosos o coloniales, con la excepción de las algas macroscópicas. Pueden ser:
-Fotosintetizadores oxigénicos: las algas o protofitos
-Heterótrofos: protozoos
Todos ellos son acuáticos (de agua dulce o marinos) o viven en medios húmedos, tales como el interior de animales y vegetales, en los que se comportan como parásitos o como simbiontes.
Su reproducción puede ser sexual o asexual y presentan, en ocasiones, ciclos vitales complejos.
Muchos son móviles. Se desplazan por medio de undulipodios: cilios o flagelos, o mediante movimientos ameboides o flexuosos.
PROTOCTISTASPROTOZOOS
CON Slll CARACTERÍSTICAS FÚNGICAS


Ciorofiios o yerdes Feofitos o pardas o rojas
Microscópicas

Dinoflagelados o pirrofítos
Crisofiios
Euglenofitos
Diatomeas o baciiariofifos Conjugadas o gamofiios

Mixomicetos Oomicefos
Zoomasfiginos o flagelados Ciliados o cilióforos Rizópodos o sarcodinos Esporozoos o apieomplejos
HONGOS
Comprende organismos unicelulares (levaduras que son los responsables de fermentaciones de interés industrial) y pluricelulares que son filamentosos, formados por hifas cuyo conjunto constituye el micelio (mohos) y en ocasiones originan estructuras reproductoras macroscópicas: carpóforo (setas). Son heterótrofos.
Sus células presentan paredes rígidas cubiertas de quitina y su reserva energética es el glucógeno.
Su reproducción asexual, más frecuente, se realiza por medio de los conidios que son esporas asexuales que se forman en el extremo de las hifas: conidióforos y al germinar originan un nuevo micelio de forma vegetativa. Algunos tienen reproducción sexual. Por su forma de nutrición los hongos pueden ser:
Saprofitos, viven alimentándose de la materia orgánica muerta.
Parásitos, su micelio se desarrolla sobre otros seres vivos, animales o vegetales.
Simbiontes, viven en íntima relación con vegetales y se benefician ambos. Liqúenes, el alga realiza la fotosíntesis y el hongo proporciona la humedad y las
micorrizas, la planta realiza la fotosíntesis y el hongo absorbe agua y sales minerales a través de sus hifas.
Son agentes descomponedores.

LOS MICROORGANISMOS: INTERES BIOLÓGICO
ACTIVIDAD GEOQUÍMICA DE LOS MICROORGANISMOS;
En el momento en que los restos animales y vegetales se incorporan al terreno, comienza la actividad microbiana que digerirá y oxidara los compuestos orgánicos. Además los microorganismos tienen un papel en la descomposición de las rocas y formación, por tanto, del suelo vegetal. También participan activamente en los ciclos biogeoquímicos y son los descomponedores en las cadenas tróficas de los ecosistemas.
LOS CICLOS DE LA MATERIA:
El reciclaje de los elementos que componen la materia viva constituye los llamados ciclos de la materia o ciclos biogeoquímicos aunque todos los organismos intervienen en ellos, los microorganismos son los que tienen un papel más importante. Los ciclos más importantes son:
El ciclo del carbono
El ciclo del nitrógeno


LOS MICROORGANISMOS COMO AGENTES DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
En 1876 Robert Koch estudió el carbunco ó ántrax, enfermedad infecciosa que afecta a vacas y ovejas y también podía transmitirse al hombre. Al inocular la sangre de un animal infectado a ciertos ratones, estos contraían la enfermedad y morían. Con sus experiencias demostró que una especie bacteriana patógena causa una enfermedad definida. Posteriormente describió el bacilo de la tuberculosis y el vibrión del cólera. Los microorganismos patógenos son los responsables de ciertas enfermedades. Invaden a los animales a través de las heridas y de las aberturas naturales. Algunos sólo son patógenos cuando descienden las defensas del animal y reciben el nombre de microorganismos oportunistas.
Definiremos a continuación una serie de conceptos relacionados con las enfermedades infecciosas:
Enfermedad infecciosa Es aquella enfermedad producida por un microorganismo patógeno.
Infección es el crecimiento del microorganismo en el seno de los tejidos del huésped. Reacción de hipersensibilidad Son ciertas reacciones anormales del sistema de defensa del huésped.
Patogeneidad es la capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad. Cepa virulenta es la que causa enfermedades. Cepa inocua es la que no causa enfermedades.
Individuo portador. Son aquellos en los que se encuentra el microorganismo, bien en fase de incubación ó en fase latente, una vez superada la enfermedad. Cuarentena. Tiempo de posible contagio.
Epidemia. Cuando se producen muchos casos de una enfermedad en un área geográfica pequeña.
Pandemia. Enfermedad infecciosa distribuida por un área muy amplia de la Tierra. Enfermedad endémica. Es aquella que afecta de manera constante a una determinada comunidad, pero su incidencia en la misma no es muy alta.
Toxicogeneidad es la capacidad para producir toxinas, proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos en el huésped.