Minerales y sus propiedades físicas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,08 KB

 

TEXTURAS MAGMÁTICAS

La textura magmática es el aspecto general de una roca magmática en función del tamaño, la forma y la ordenación de sus cristales.

  • Textura granuda. Todos los minerales están cristalizados. El tamaño de los cristales es el mismo, aproximadamente. Este tipo de textura nos indica que el magma se ha enfriado muy lentamente, durante millones de años: los cristales han tenido suficientemente para crecer.

  • Textura porfídica. Está formada por grandes cristales (fenocristales), rodeados de otros cristales microscópicos, finos y alargados (microlitos). Se han formado en una pasta vítrea y amorfa. Critaliza en dos fases:

    1. En la primera, de enfriamiento lento, cristalizan los fenocristales.

    2. En la segunda, de enfriamiento rápido, cristalizan la pasta y los microlitos.

Textura vítrea: Carece de cristales, ya que el magma ha ascendido a la superficie en una erupción volcánica y se ha enfriado muy rápido. Estas rocas suelen estar constituídas por una masa amorfa de vidrio con una mínima cantidad de cristales.

ROCAS VOLCÁNICAS O EXTRUSIVAS

Las rocas volcánicas o extrusivas presentan una textura porfídica o vítrea. Ej: Basalto, Andesita y Piedra Pómez.

ROCAS INTRUSIVAS

  • PLUTÓNICAS: Se caracterizan por presentar una textura granuda, ya que se han formado muy lentamente y a gran profundidad. Ej: Granito, Sienita, Gabro, Perioditita.

  • FILONIANAS: Son rocas intermedias entre las plutónicas y las volcánicas, porque consolidan en el interior terrestre, pero en zonas relativamente cercanas a la superficie. Ej: Pórfidos y Pegmatitas.

USOS DE LAS ROCAS

Los seres humanos llevamos mules de años utilizando las rocas como materiales para constituir, para esculpir o para fabricar objetos útiles y ornamentales.

El mármol se usa en la construcción y en la escultura.

El granito se utiliza en la construcción de edificios, monumentos y pavimentos

La cuarcita se emplea en la construcción de edificios, caminos, muros y suelos.

La pizarra se usa en muros y en las cubiertas de las edificaciones.



LAS ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas se forman en estado sólido mediante transformaciones físicas y químicas como consecuencia de las variaciones de presión y temperatura del interior de la Tierra.

El proceso que origina este tipo de rocas se llama metamorfismo, y puede durar millones de años.

Los factores que controlan el metamorfismo y que pueden transformar una roca sedimentaria, magmática y metamórfica en una roca metamórfica son:

  • Temperatura. El aumento de temperatura se produce cuando los materiales se encuentran próximos a un magma o cuando quedan enterrados a gran profundidad, pues la temperatura aumenta 1º cada 33 metros.

  • Presión. Las rocas enterradas estan sometidas a dos tipos de fuerzas: la que ejercen los materiales situados sobre ellas (presión litostática) y la que genera el choque de las placas litosféricas (presión dirigida) que dan lugar a las grandes cordilleras.

  • Fluidos. Al aumentar la presión y la temperatura, los fluidos que se encuentran en los poros de las rocas se liberan, reaccionas con los minerales y producen cambios en la composición de la roca.

CAMBIOS EN LAS ROCAS CON EL METAMORFISMO

Los efectos de los procesos metamórficos sobre las rocas se reflejan en la composición química y en su textura:

  • Cambios mineralógicos. Cuando aumenta la presión y la temperatura, los minerales se vuenven inestables. Tras una serie de reacciones químicas, se transforman en otros minerales, llamados minerales metamórficos, estables en las nuevas condiciones.

  • Cambios en la textura. Al aumentar la presión, los minerales planos de una roca se reorientan y quedan lineados perpendicularmente a la dirección de la fuerza ejercida. La alineación mineral proporciona a la roca un aspecto hojoso o bandeado, conocido como foliación. La foliación en rocas de grano fino se llama pizarrosidad, y en rocas con cristales más grandes, esquistosidad.


TIPOS DE METAMORFISMO

El metamorfismo se produce siempre que las rocas están sometidas a condiciones diferentes a las de su formación. Como respuesta a las mismas, las rocas inestables cambian de manera gradual, hasta alcanzar el equilibrio con el nuevo ambiente,

Existen tres tipos principales de metamorfismo: metamorfismo de presión, metamorfismo de contacto y metamorfismo regional.

El metamorfismo regional se produce cuando las rocas están sometidas simultáneamente a un aumento de presión y de temperatura. Ocurre, por ejemplo, en los procesos de formación de las montañas

Rocas metamórficas de origen regional

En las grandes cuencas de sedimentación, las rocas sedimentarias sufren un metamorfismo regional progresivo, más intenso a medida que aumenta su profundidad.

Como resultado de esto, se forma una serie de rocas metamórficas, en la que podemos observar una gama de transformaciones que aumentan progresivamente. La serie más conocida es la arcillosa, en la que destacan la pizarra, el esquisto y el gneis, que se diferencian por su grado de metamorfismo.

Rocas metamórficas de origen térmico

Las más importantes son el mármol y la cuarcita.