Mitosis y meiosis

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

 
Mitosis: es un proceso dinámico, continuo y muy complejo por medio del cual el material nuclear se duplica y luego se reparte y divide en partes iguales entre las celulas hijas.
Fases de la Mitosis: interfase, profase, prometafase, metafase, anafase, telofase.
Cromátidas: es un cromosoma recién formado, todavia unido por el centromero.
Placa Ecuatorial: es la formacion lineal que adoptan lo cromosomas en el centro del huso en la fase de metafase de la mitosis y de la meiosis.
Fibras del huso acromático: atraen los cromosomas hacia los centríolos respectivos.
Meiosis: Es un tipo de division reduccional y multiple porque se lleva a cabo mediante dos divisiones sucesivas durante las cuales se forman cuatro células hijas, los cromosomas se duplican de modo que el número de cromosomas que aparecen en cada una de las cuatro células es la mitad que el de la celula madre.
Diferencias de Mitosis y Meiosis:
-Mitosis: da origen a 2 celulas hijas, se lleva a cabo en una sola division, las celulas hijas tienen el mismo numero de cromosomas que la celula madre, hace posible el crecimiento y regeneracion de los tejidos, el proceso es mas corto, se presenta en la mayor parte de las celulas somaticas del organismo.
-Meiosis: da origen a 4 celulas hijas, se lleva a cabo en dos divisiones sucesivas y continuas, las celulas hijas tienen la mitad de cromosomas de la celula madre, hace posible la reproduccion sexual, el proceso es mas largo, se presente solo en algunas celulas.