Naturalismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

 

El Naturalismo es un movimiento que puede ser considerado como un "Realismo Extremo".Surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX y se extendio x varios paises de Europa.
·Temas -Los seres umanos están determinados x su herencia genética y por el medio social.-Se tiene una concepción materialista del ser humano.-En consecuencia la novela naturalista se centra en describir las circustancias degradantes de la vida.(La finalidad del naturalismo es denunciar las injusticias sociales)
·Técnicas narrativas :Los naturalistas practican un objetivismo que se basaba en la observación y documentación para describir ambientes y personajes.Se usa un lenguaje que abunda un léxico científico, se usan vocablos de diferentes jergas y epítetos de tipo degradante, tmb hay comparaciones con el mundo animal.
EL NATURALISMO EN ESPAÑA esta presente en la novelística de Blasco Ibañez en una parte de la obra de Galdós y en la novela de Clarín,La Regenta.
·Emilia Pardo Bazán (1851-1921) cultivó el ensayo,la novela y el artículo de prensa.Sus mejores obras son Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza.



·Vicente Blasco Ibañez(1867-1928)describe con tecnicas naturalistas distintos ambitos de la sociedad valenciana d su tiempo.Sus novelas La Barraca,Arroz y Tartana,Cañas y Barro,Los cuatro jinetes del Apocalipsis tuvierno gran exito y algunos fueron yevdas al cine.
·Benito Pérez Galdós(1843-1920)es el mejor novelista español del siglo XIX y uno de los mas grandes de la literatura española de todos los tiempos.Su producción se puede dividir en tres épocas: 1ª epoca:novelas de tesis.Se denomina asi xk el autor muestra con claridad su ideologia al enfrentar personajes conservadores y progresistas y situarse a favor de estos últimos(Doña perfecta,Gloria). -Segunda época:novelas naturalistas.En la décda de los 80 publico su produxion mas important dentro d una estetica naturalista en las llamadas "novelas contemporaneas"(tormento,la de bringas,miau,la deshederada,fortuna y jacinta). -Tercera epoca:novelas espiritualistas.Estas novelas se centran en el mundo interior d los personajes y en sus probelmas existenciales.En obras como misericordia,nazarín o halma, trata de reflejar determinados valores morales.