Niveles

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

Nivel Culto: sintaxis precisa, regula la direccion, correciones en las reglas morfosintásticas, variedad en las conjunciones expresivas de las relaciones lógicas, selección de adjetivos y adverbios. Matización semántica, usocorrecto del pronombre personal yo, expresividad regulada con medios gramaticales.                                      

Nivel Estándar: Dialecto particular de una lengua que se utiliza en una determinada zona. Selección de maneras de hablar y rechazos de otras.

Nivel Coloquial: Se utliza más comunmente, es espontáneo y natural, es muy expresivo y tiene muchos matices afectivas, aveces se descuida la pronunciación, uso frecuente de interjecciones, utiliza muchos disminutivos, aumentivos y despectivos.

Textos Literarios: Aquellos que se escriben con una finalidad estetica y crean mundos imaginarios o de ficción. Emisor: el autor puede ser colectivo, individual y anónimo.Receptor: el texto se escribe para un lector genérico. El texto literario se transmite de forma oral y de forma escrita. FDL: Exprexiva: el mensaje expresa las creencias, sentimientos o la visión del mundo del emisor. Poética: se busca llamar la atención sobre la forma del mensaje.

Textos Periodísticos: Son aquellos que informan sobre hechos y temas de interés general y que se emplean en la comunicación periodística. Utilizan un lenguaje políticamente correcto y en ocasiones además de informar al receptor influyen en sus opiniones. FDL: Representativa: pretnede informar al receptor de forma objetiva. Fatica: pretende captar la atención del receptor. Apelativa: trata de influir en la conducta del receptor. Poética: Es una función central en las crónicas taurinas o deportivas.



Tex. Jurídicos y Administrativos:Jrd:son aquellos que promulgan las normas que regulan la vida de los ciudadanos. Ad: son aquellos que relacionan a los ciudadanos con la administración pública en sus documentos. FDL: Representativa: pretende informar al receptor. Apelativa: trata de influir en la conducta del receptor.

Tex.Científicos y técnicos: Son aquellos que se emplean en la creación, investigación y divulgación de la ciencia la tecnología. El receptor al que se dirige el texto condiciona el tono más o menos sencillo, la mayor o menor abundancia de tecnicismos con distintos nivel de dificultad. Se distinguen: tex.divulgativos: público general. Tex de introducción a una materia: público con conocimiento básicos. Tex especializados: público experto. Utilización lenguaje formales. FDL: Referencial: se trata de un lenguaje objetivo.

Oraciones coordinadas: Copulativas(y,en,que,amén de,junto con,además de)Adversativas(mas,pero,sin embargo,no  obstante,sino)Disyuntivas(u,o,bien)Distributiva(ya...ya,bien...bien,sea...sea,ora..ora)Explicativas(es decir,o sea,esto es)

 Oraciones Sub.Adv: de tiempo(cuando)de lugar(donde)de modo(como)causales(porque,y a que)consecutivas(así que)concesivas(aunque, apesar de que)condicionales(si)Finales(a que, para que)