Novela

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

 

LA NOVELA

Es el subgénero narrativo de máxima contemporaneidad y de máximo interés para crítica y público, capaz de presentar pautas narrativas comunes al resto de subgéneros narrativos.

Es un relato de cierta extensión que, tomado como centro de referencias la figura de un narrador, presenta acciones, personajes, tiempos y espacios, convirtiendo alguna de estas categorías en dominante.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

1.TIEMPO

Si la novela es una historia, esa historia consiste en una narración de los hechos organizados en una secuencia temporal.

Tiempo del discurso: es el tiempo que duran los acontecimientos narrados.

Tiempo de la historia: es el tiempo en el que se desarrolla la historia misma.

2.ESPACIO

Sirve para situar a los personajes y sus acciones, para producir ciertos efectos simbólicos. Es un elemento autónomo y autosuficiente. Funciona como símbolo del personaje, su estado de ánimo.

3.ACCIÓN

La novela es una historia formada por un conjunto elemental de acciones con una cierta organización cuyo esquema es una intriga con un número de episodios o unidades narrativas. En las novelas tradicionales suele presentar la siguiente estructura: exposición, nudo o desarrollo y desenlace.

4.PERSONAJES

Son los agentes que llevan a cabo la acción de la novela. Pueden ser: elementos decorativos, agentes de la acción, ser humano de ficción con una psicología propia o portavoz del autor.



5.NARRADOR

Hay siete posibilidades de narración:

Omnisciencia del autor como editor: aparece en primera persona e introduce juicios sobre los acontecimientos.

Omnisciencia neutral: se narra en tercera persona.

Omnisciencia selectiva: la historia es contada según es vivida por los personajes.

Yo-testigo: un personaje narra la acción que observa.

Yo-protagonista: el protagonista narra como personaje principal.

Modo dramático: sus funciones son acometidas por los actos y palabras de los personajes sin que se traduzcan pensamientos ni emociones. No hay narrador.

Modo cinematográfico: el autor trascribe fragmentos de vida sin seleccionar ni ordenar.

CLASIFICACIÓN DE LA NOVELA

Podemos distinguir:

Temáticamente: Novelas de aventuras, de caballería, etc; desde un punto de vista cultural encontramos novela clásica, medieval, barroca, romántica, realista, contemporánea…

Genéricamente: Novela épica, se utiliza para contraponerla a las otras, Novela lítica, con un lenguaje que llama la atención sobre sí mismo y Novela dramática, que termina trágicamente.

Punto de vista lingüístico: novela autobiográfica, en tercera persona, en segunda persona y novela epistolar.