Oradores Romanos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

 
Oradores Romanos
La elocuencia tuvo en Roma orígenes muy remotos.
Desde el comienzo de la República, se sirvieron de la palabra como arma política, conocemos más de 200 nombres, apenas se conservan algunos discursos. Los autores más conocidos son los hermanos Graco, a Catón, Escipión,etc. Ellos los eclipsaría la figura de Cicerón.
Cicerón (106-43 a.C.) vivio los ultimos tiempos de la República: estudió en Roma y en Grecia, participo activamente en la políticallegando a ser cónsul, descubrió y abortó la conjuración de Catalina. En la guerra civil entre César y Pompeyo, se situó a favor de Pompeyo, cuando fue derrotado, César le perdono generosamente. Tras el asesinato de César, pronunció sus Filípicas contra Marco Antonio, le costaron la vida.
Su obra, muy extensa, comprende, entre otras cosas, discursos y obras retóricas.
Discursos
Judiciales y políticos. Entre los más importantes:
Discurso contra Catilina o Catilinarias (63 a.C.) pone al descubierto la conjuración de Catilina. Cicerón le mereció una gloria apoteósica y recibio el titulo excepcional de "padre de la patria".
Pro Marcello (46 a.C.). Tras la guerra civil y la victoria de César , pronunció algunos en defensa de personajes, fueron enemigos del ahora dictador.
Filípicas contra Marco Antonio (44 a.C.). César es asesinado y la república puede volver de nuevo, pero Marco Antonio pretende continuar con la dictadura de César. Pronunció 14 discursos durísimos contra él. Para muchos es su obra más perfecta.