Organizacion economica del espacio colonial americano

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

 
Siglo XVI (1550) : termino la conquista y ocupacion de gran parte del territorio del continente americano . comenzo un proceso de organizacion de las indias occidentales. caracteristicas: ignorar toda organizacion previa, respetar las tradiciones y costumbres cuando sirvieran a los intereses politicos y economicos de la corona, se transplanto desde europa leyes e instituciones, se otorgo funciones de gobierno a los adelantados, y la corona impuso un sistema politico administrativo que contemplara la existencia de autoridades centrales bazandose en el pacto colonial. america tenia una organizacion politica y juridica, distinta a la de los españoles y ellos solo sostenian las tradiciones y derechos indigenas cuando le servian para sus intereses politicos y economicos. algunos historiadores consideran incorrecto hablar de epoca colonial y usan la expresion periodo hispanico. un pacto colonial es un acuerdo impuesto por las metropolis a sus colonias en las indias orientales y occidentales mediante los cuales estas colonias solo podian comerciar con su metropolo o potencia dominadora, estas eran medidas proteccionistas a intervencionistas del estado en la economia y el comercio.

los virreinatos eran : el de nueva españa y el de perú, gobernados por un virrey . las acticidades locales eran las gobernaciones o provincias , las audiencias, las capitamicas, los corregidores y los cabildos. los virreinatos estaban divididos en provincias o gobernaciones a cargo de los gobernantes, cuyas funciones eran militareas y administrativas. nuestro territorio pertenecia al virreinato de perú. las audiencias se ocupaban de cuestiones politicas, dentro de esas audiencias habia unidades administrativas menores llamadas corregimientos a cargo de los corregidores. el virreinato mas extenso era el de perú con capital lima. y el segundo  de nueva españa con capital mexico. La organizacion económica y el espacio colonial americano : la relacion que existe entre la expansion ultramarina europea y los avances del capitalismo es que al fotalecerse los imperios coloniales en américa y con la llegada de españa y portugal, y la exploracion de holanda, francia e inglaterra estos se establecieron en el continente americano , se creo un intercambio comercial de las distintas colonias y los paises conquistadores. españa impuso un monopolio en america para poder controlar su metropoli.

europa recibia metales preciosos, tinturas, cueros, azucar, tabaco, entre otros productos que provenian de america. Diferencias entre los distintos circuitos comerciales: el comercio intercontinental que se realizaba entre España, america i filipinas, relacionado con la estrucura del sistema comercial dirigido a enviar oro y plata a españa entre el comercio interregional organizado entre las capitales de los virreynatos, con los puestos y centros mineros, relacionado con la estructura de centros mineros en mexico y perú, en el comercio regional y local en la que circulaba la produccion interna para el abastecimiento de los polos mineros y las ciudades, relacionada con la estructura de zonas agricolas y ganaderas que funcionaban para su aprovicionamiento. la diferencia entre los circuitos estaba dada por lo que se producia y entre quienes se daba el comercio. los particulares obtenían tierras en la américa española, llendo a ese lugar, ahi surgieron los terratenientes en america.

los conquistadores españoles obtuvieron metales preciosos a traves de trueque o saqueo, se recolesto el mineral en estado natural que estaba en el lecho de los ríos, utilizando mano de obra indígena mediante el trabajo forzado, se explotaron yacimientos de oro con tecnicas antiguas y comenzó la extraccion de plata, a partir de 1570 se registró la mayor produccion de plata por la renovacion de las tecnicas y la reorganizacion del trabajo indígena, y desde principios del siglo XVII, decayó definitivamente la actividad minera. Los diferentes circuitos de intercambio que existian en el tiempo de la colonia eran : El recorrido marítimo y el terrestre. Los objetivos del estado español para organizar el comercio en america fueron obtener riquezas de las colonias americanas. Fue la forma de controlar el comercio americano. Se preferia el transporte marítimo porque estaba asegurado. se organizó el sistema de flotas y galeones, para garantizar un tráfico regular y seguro entre las colonias y la metrópoli. Podían llevar los productos más rapido y mayor volumen de productos, es decir que rendía más.

La plantación: se ubicó en zonas tropicales y subtropicales desde Virginia, en América del Norte, hasta brazil. Era una unidad económica independiente de la minería. Utilizan mano de obra esclava, sobre todo negros africanos. Su producción se volcaba al mercado externo. Era un ejemplo claro de especialización productiva, donde predominaba el monocultivo. Se difundieron en las colonias británicas, holandesas y portuguesas. La explotacion de caña de azúcar se realizaba en las islas del caribe, se extraía gracias a la mano de obra esclava de origen africano. Vaquerías: era la caza de vacas para utilizar los cueros para un bien económico. Las vaquerías estaban autorizadas por el Cabildo. Desaparecieron porque los animales se comenzaron a escacear y se limitaron los permisos. La corona española intento controlar las relaciones comerciales con sus colonias mediante el monopolio. se organizo mediante un circuito comercial. Fracazó por la aparicion del ontrabando y el comercio ilegal.



La organizacion economica del espacio colonial americano: causas: las monarquías centralizadas europeas del siglo XVI necesitaban disponer de grandes súmas de dinero para pagar gastos del ejercito y la burocracia. Consecuencias : la corona española buscó obtener importantes riquezas en las colonias americanas y asegurarse su aprovechamiento exclusivo mediante la implementacion del monopolio que obligaba a los americanos a comerciar solo en españa. Organizacion de las actividades economicas : extraccion de metales preciosos, el cultivo de plantas y la propiedad de las tierras.