Orgánulos con y sin membrana

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 

Orgánulos con membrana

  • Retículo endoplasmático: es una red de pequeños sacos aplastados y tubos, rodeados por una membrana y comunicados entre sí y con la membrana del núcleo, que forma un laberinto al extenderse por el citosol. Existen dos modalidades: RE rugoso, con ribosomas adheridos a su superficie y sintetizar proteínas, y RE liso, que carece de ribosomas adheridos y fabrica lípidos.
  • Aparato de Golgi: es un conjunto de sacos aplanados (entre 4 y 8), apilados y que se comunican entre sí a través de vesículas. Su función es la distribución de moléculas.
  • Lisosomas: son vesículas procedentes del aparato de Golgi que contienen encimas para digerir distintos tipos de biomoléculas. Participan en la digestión, tanto externos ingeridos por la célula, denominado heterofagia, como de componentes propios de la célula que debe ser renovados, fenómeno conocido con el nombre de autofagia.
  • Mitocondrias: orgánulos recubiertos por una doble membrana, replegada hacia el interior formando las crestas mitocondriales. Su función es la respiración celular.
  • Vesículas: pequeñas bolsas esféricas rodeadas por una membrana que la célula la emplea para acumular sustancias o para transportarlas a distintas zonas del interior o del exterior celular.
Orgánulos sin membrana

  • Ribosomas:
son formaciones globulares constituidas por la asociación entre moléculas de ARN y proteínas. Centrosomas: es una estructura formada por una pareja de cilindros tubulares, denominados centríolos. A partir de los centríolos, algunas células, como los espermatozoides, forman unos filamentos alargados, los flagelos, utilizados para el movimiento.