Pensamiento mitico y racional

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,66 KB

 

INTRODUCCIÓN: Del pensamiento mítico al pensamiento racional.

DOS FORMAS DE PENSAMIENTO.

  • El pensamiento mítico:

1.1.1. definición: el mito es una narración fantástica que contiene en forma alegórica ideas representativas de una organización social basada en el parentesco, propia de una cultura humana con desarrollo tecnológico simple.

1.1.2. descripción y características:

a) es un paradigma (modelo) que contiene los rasgos esenciales de la realidad natural, al tiempo que expone los valores a los que debe ajustarse la realidad social;

b) narra hechos heroicos ocurridos en tiempos remotos que están en el origen del mundo;

c) establece relaciones entre los objetos, que se basan en la semejanza y la contigüidad, como hace el lenguaje poético (metáfora y metonimia) y las asociaciones del inconsciente (condensación y desplazamiento)

1.2. El pensamiento racional:

1.2.1. definición: la razón es la capacidad humana para establecer un discurso compartido entre los miembros de la sociedad, para describir objetivamente la realidad y ponerse de acuerdo sobre los objetivos de la acción social.

1.2.2. descripción y características:

a) es la capacidad crítica de la conciencia personal, en la evaluación de la experiencia mediante los ideales, con el objetivo de mejorar las costumbres o los conocimientos. O también, en el cuestionamiento de las ideas y las actitudes aceptadas sobre la base de la comparación entre sistemas de ideas diferentes.

b) los valores, ideales y normas sociales se establecen a partir del debate público, el diálogo; de ahí nace el concepto de dialéctica, como discusión de un problema desde distintos puntos de vista o perspectivas de la realidad.

c) establece principios universales o generales a partir de los cuales quiere demostrar la realidad particular por deducción; esos principios son las causas de los acontecimientos: eficientes (¿por qué?) y finales (¿para qué?).

d) intenta eliminar la ambigüedad del lenguaje mediante definiciones y clasificaciones de la realidad (univocidad del lenguaje), mostrando sus rasgos y características fundamentales, señalando las partes que la componen y agrupando esas partes según criterios uniformes.

e) su objetivo es el dominio de los procesos naturales por el ser humano, determinando sus proporciones mediante normas ideales.

2. ORIGEN DEL PENSAMIENTO RACIONAL (Grecia ss.VII-IV a.C.)

2.1. Hechos históricos:

a) descomposición del orden social tras las invasiones dorias (1.000 a.C.); caída de la aristocracia guerrera (Ilíada/Odisea de Homero) y más tarde (s.VIII a.C.) de la nobleza terrateniente (Teogonía de Hesíodo), lo que da origen a las constituciones democráticas: el poder reside en el pueblo, gracias a las instituciones de isonomía, igualdad ante la ley; isegoría, igualdad de palabra en la asamblea donde se toman las decisiones políticas; y el jurado popular.

b) aparece un nuevo modo de producción, denominado ciudad-estado; economía basada en la artesanía y el comercio; colonización del Mediterráneo, fundando ciudades democráticas e independientes; se desarrolla el esclavismo, dando origen a los Imperios del Helenismo.

c) nueva organización militar fundada en el soldado de infantería (hoplitas) y la marina armada; se ganan las guerras contra el imperio persa, victorias de Maratón y Salamina.

d) intensidad de las luchas políticas entre las clases sociales e importancia del debate público sobre la justicia, lo que hace posible el desarrollo de la razón crítica, fundada en la diversidad de puntos de vista y tendencias filosóficas.

2.2. Rasgos de la cultura griega.

a) religión sin casta sacerdotal, permite la crítica del elemento mítico en la explicación del mundo; racionalización de la vida social por las leyes y del conocimiento natural por la investigación.

b) cultura basada en el arte, importancia de la tragedia en la formación del espíritu cívico; ideal de armonía y equilibrio, sin abandonar las inclinaciones pasionales de la vida humana; dos tendencias: lo dionisíaco (Dionisos), representa la pasión, y lo apolíneo (Apolo) representa la contemplación.

c) la filosofía es un producto de la ciudad como reflexión sobre sus actividades típicas: artesanía (conocimiento y dominio de los procesos naturales) y comercio (conocimiento de sociedades diversas que permite comparar distintas formas culturales, y lleva a la crítica social).

d) influencia de la cultura egipcia (química, medicina, geometría), mesopotámica (aritmética, astronomía), y fenicia (alfabeto, técnicas artesanales, navegación).

2.3. Principales ideas filosóficas.

-‘physis’: naturaleza, lo que permanece idéntico en el cambio, nombre genérico para los procesos naturales; arjé: principio constitutivo de todas las cosas, puede ser único (monistas) o haber varios (pluralistas); cosmos: universo ordenado por una ley inmanente que establece la medida de los cambios; logos, palabra o medida, racionalidad del universo y al tiempo razón humana;: causa: aquello que explica los fenómenos, puede ser eficiente (antes del fenómeno) o final (después del fenómeno).

-la finalidad (el orden y la armonía cósmicas) es la explicación más importante de los fenómenos naturales y sociales; la causa eficiente es secundaria.

-cuestionamiento de los sentidos: son insuficientes para conocer la realidad; los hechos se determinan por la crítica racional de la experiencia; realizan observaciones científicas de la realidad natural; distinguen entre las apariencias sensibles (realidad empírica) y la realidad que se descubre por el razonamiento (las ideas).

-los filósofos participan de la vida social y política, hacen leyes y constituciones.

3. PRIMEROS FILÓSOFOS (presocráticos, ss.VII-V a.C.).

3.1. escuela de Mileto (milesios: materialistas y monistas).

-Tales, el agua como principio (arjé) y causa de toda la realidad. Transmite la ciencia del mundo antiguo a la cultura griega –influencia egipcia y mesopotámica; utiliza el gnomon para las observaciones astronómica y predice un eclipse; teorema geométrico sobre los ángulos que forma una recta que corta las paralelas-.

-Anaximandro, àpeiron (lo indeterminado, lo ilimitado); idea de cosmos (universo ordenado por la justicia, equilibrio entre los fenómenos); ‘los elementos se pagan culpa unos a otros y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo’ –sentencia que explica el orden cósmico como un proceso en búsqueda del equilibrio-.

-Anaxímenes, arjé=aire (condensado es agua, rarificado fuego), transformación de la cantidad en cualidad.

3.2. Pitágoras y el pitagorismo: la filosofía en la Magna Grecia.

-asociación cultural, científica, religiosa y política, con gran influencia en Platón.

-el arjé son los números, concebidos como entes materiales: desarrollo de las matemáticas y la teoría musical; la Tierra hueca gira alrededor de un fuego central (Filolao); Alcmeón de Crotona, médico descubre las funciones de los órganos corporales.

-religión: doctrina de la trasmigración de las almas; prácticas ascéticas; introspección.

3.3. Heráclito de Éfeso: escribió un libro, pero sólo quedan fragmentos.

-‘Nada es, todo fluye’: el movimiento es perpetuo, lo único permanente es el cambio; el lenguaje adecuado para representar la realidad sensible es dialéctico, basado en la identidad de los contrarios.

-‘malos testigos son los ojos para el mundo’: crítica de los sentidos que nos muestran un mundo estable; ‘la naturaleza gusta de ocultarse’.

-‘arjé’, el fuego, es también ‘logos’ (Razón Universal), que ordena el universo por la ley cósmica; la identidad de los contrarios, se traduce en la guerra constante de los elementos físicos opuestos entre sí, la cual produce el cambio permanente que está determinado según medida por el ‘logos’.

-‘el pueblo debe luchar por la ley como por sus murallas’, importancia del orden social para la convivencia y la justicia.

3.4. Escuela de Elea.

-Jenófanes: crítica de la religión politeísta: cada pueblo crea sus dioses a su imagen; como consecuencia, Dios es uno.

-Parménides: pensar=ser, lo que existe es el mundo del pensamiento racional, las ideas regidas por el principio de identidad: ‘el ser es, el no ser no es’. Consecuencias: la pluralidad y el cambio son ilusorios, rechazo del conocimiento sensible; distinción entre razón y sensación. El ente que existe de verdad es único, intemporal, inmutable, determinado, completo, esférico,...

-Zenón: desarrolla el pensamiento lógico mediante paradojas o aporías, que muestran la inadecuación entre lo pensado y lo sensible, el pensamiento y la percepción: si el espacio mental puede dividirse hasta el infinito, entonces el movimiento no existe y nuestros sentido nos engañan.

3.5. Filósofos pluralistas: aparecen después de Zenón, para sortear sus paradojas y argumentos críticos.

-Empédocles: hay 4 elementos o principios (fuego, aire, agua y tierra) que forman todas las sustancias, y dos fuerzas cósmicas, el amor y el odio. El mundo es un proceso en constante transformación, con dos movimientos alternativos: unificación por el amor y dispersión por el odio y dos máximos. Escribe sobre la vida moral en las Purificaciones.

-Anaxágoras: existen múltiples elementos mezclándose y separándose que son las distintas sustancias de las que se compone el mundo (homeomerías), gobernadas por el ‘nous’, espíritu o inteligencia trascendente (existe fuera del mundo físico o material).

-atomistas (Demócrito y Leucipo): el espacio físico no se puede dividir hasta el infinito porque existen los átomos, múltiples elementos indivisibles, llenos, sólidos, inmutables, ingenerados, incorruptibles y sin cualidades sensibles, que se mueven eternamente en el vacío. El universo físico no tiene finalidad, determinismo físico (explicación mecanicista de la realidad).