Personalidad y socializacion

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

TEMA 5: PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
CONCEPTO SOCIALIZACION
Es la incorporación de la cultura por el sujeto social, una cultura existe en la medida en que ha sido adquirida por los individuos de un grupo o sociedad
Según ROCHER:
Socialización es el proceso mediante el cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de sus experiencias sociales y agentes significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe sobrevivir.
CASOS DE NO SOCIALIZACION
Un niño salvaje por ejemplo; es la incorporación tardía a la vida social humana que dificulta el aprendizaje de comportamientos y hábitos básicos, a pesar de no presentar defecto congénito alguno. Todos presentan hábitos rudimentarios y comportamientos antisociales.
PERSONALIDAD
La personalidad en gran medida es el resultado del proceso de socialización, es como una persona que se pone una máscara o careta para cada papel. La personalidad no es lo que es sino lo que parece, es el conjunto de características de la persona que la distinguen de los demás un conjunto de características del sujeto que determinan su peculiar adaptación al entorno, influenciado por dos tipos de elementos: innatos (biológicos) y adquiridos
FACTORES DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
1.Herencia biológica: base biológica hereditaria que proporciona la materia prima de la personalidad y es única
2.El entorno: ambiente físico, clima, geografía y personalidades morales.
3.Experiencias de grupo: fundamentales en el desarrollo de la personalidad. Al principio de la vida el niño no tiene un sentido de persona, que solo obtiene cuando comienza a relacionarse con los demás y delimita el ´´yo´´ frente a los ´´otros´´. A través de la interacción con grupos, familia, compañeros de trabajos, etc. A través de ellos se va formando la autoimagen
LA PERSONALIDAD TAMBIEN SE CONFORMA A TRAVES DE EXPERIENCIAS Y CADA EXPERIENCIA ES UNICA.
CONFORMIDAD Y COHESION. ORDEN Y CONTROL SOCIAL
NORMAS SOCIALES:
toda la sociedad humana vive de acuerdo a una serie de pautas y normas sociales (que hemos adquirido a través de la socialización). La norma social son las pautas concretas de comportamiento, estas pautas en algunos casos son formales (leyes) y en otros forman parte de las costumbres y usos sociales.
Todas en su conjunto constituyen una actitud cultural sobre las distintas conductas y comportamientos (bueno-malo, justo-injusto) que implica la existencia de un orden social.
LA CONFORMIDAD SOCIAL se da cuando se acepta mayoritariamente este conjunto de normas, acatar las normas no depende de los factores genéticos sino del proceso de socialización.
En una sociedad estable y bien integrada la conformidad es la pauta común de comportamiento, no obstante el consenso completo es imposible tanto de forma natural como coercitiva. Por ello son necesarios mecanismos de control mediante los cuales la sociedad induce a los individuos a adecuarse a las normas.
CONTROL SOCIAL: conjunto de organismos reguladores del orden social mediante los cuales la sociedad, presiona al individuo a adherirse a las normas y por otra reprime la manifestación de los comportamientos desviados
MECANISMOS IMPORTANTES DE CONTROL SOCIAL: la socialización, que prepara al individuo para que espontánea o inconscientemente se ajuste a las normas. Todas las sociedades han generado mecanismos de control social de distinto tipo con distinto peso ( desde el gesto de desaprobación, a la sanción legal y el castigo)
Existen en la sociedad comportamientos que se sitúan fuera de los márgenes sociales: DESVIACION SOCIAL y para ello existen diferentes tipo de control social, los externos e internos, informales y formales.
DESVIACION SOCIAL: es el comportamiento que se aparta de las reglas sociales que regulan la vida social, violándola
La desviación social existe en la medida que existen reglas sociales. Sin reglas y organización no hay desviación. La desviación lo es siempre en relación con un sistema de referencia: un mismo comportamiento puede ser desviado en nuestra sociedad y aceptado en otras.



  

LA PERSONALIDAD TAMBIEN SE CONFORMA A TRAVES DE EXPERIENCIAS Y CADA EXPERIENCIA ES UNICA.
CONFORMIDAD Y COHESION. ORDEN Y CONTROL SOCIAL
NORMAS SOCIALES:
toda la sociedad humana vive de acuerdo a una serie de pautas y normas sociales (que hemos adquirido a través de la socialización). La norma social son las pautas concretas de comportamiento, e