Poesía Cancioneril:

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,95 KB

 

Poesía Cancioneril:

La nobleza se reunia en los palacios y se dedicaba al cultivo de las ceremonias cortesanas y a la poesía, como forma de ecasión. Así surgió la poesía cancioneril.|La poesía cancioneril castellana tiene su base en la poesía trovadoresca.| El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros: Cantigas: ^pe,as breves destinados al cantao, normalmente de tema amoroso. Tenían una forma fija, constituida por la cabeza, variación y vuelta. Decires: Se trataba de composiciones más largas, compuestas por un número indeterminado de estrofas y destinadas a la lectura. Desde mediados del siglo se denominan coplas.

Poesía amorosa: Contiene en su mayor parte poesía moral o didáctica, el tema principal de la lírica cancioneril es el amor, se presenta como una fuerza sobrecogedora que se incrementa con la resistencia de la amada.| El léxico expresa metafóricamente el sometimiento del caballero a la dama y tambien se relaciona con la guerra t con la religión.

Poesía moral y religiosa: Aborda cuestiones relacionadas con la inestabilidad socioeconómica del siglo CV. Algunos poemas critican los abusos de grupos o invdividuos, otros condenan el mundo en general y un tercer grupo propugna una actitud estoica. La poesía religiosa critica la corrupcion y relajación de las costumbred.