Proceso productivo

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

 
estudio tecnico
El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende realizar con el proyecto. Además, de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción.
proceso productivo
es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.
El gestor deberá seleccionar una determinada tecnología de producción (conjunto de conocimientos, equipos y procesos) para desarrollar una determinada función de producción. En el momento de seleccionar la tecnología, hay que considerar los resultados del estudio de mercado, pues esto dictará las normas de calidad y la cantidad que se requiere. Otro aspecto importante que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y equipos, para poder procesar varias clases de insumos, lo cual ayudará a evitar los “tiempos muertos” y a diversificar más fácilmente la producción en un momento dado.Otro factor primordial es la adquisición del equipo y la maquinaria.
Descripción del proceso productivo
El tipo de proceso productivo dependerá del tipo de proyecto o negocio, ya que puede ser un proyecto productivo, comercial o de servicios. Independiente del tipo de proyecto existe un esquema general de un proceso productivo
estado inicial estado inicial Insumos,Suministros
Proceso Transformador proceso,equipo productivo y organizacion
Producto Final productos,subproductos,residuos o desechos
insumos son aquellos elementos sobre los cuales se efectuará el proceso de transformación para obtener el producto final.
suministros (gastos generales de fábrica) son los recursos necesarios para realizar el proceso de transformación.
proceso que son el conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final


El equipo productivo que son el conjunto de maquinarias e instalaciones necesarias para realizar el proceso transformador
Organización (mano de obra) es el elemento humano necesario para realizar el proceso productivo.
productos
que son los bienes finales resultado del proceso de transformación
subproductos, bienes obtenidos no como objetivo principal del proceso de transformación, pero con un valor económico.
residuos o desechos que son consecuencia del proceso con o sin valor.
Gestión de Producción

Son herramientas o técnicas que facilitan una buena gestión
  que facilitan la toma de decisiones como la distribución de planta óptima, la adquisición de equipo y maquinaria.
Técnicas de Análisis del Proceso de Producción
dos objetivos: facilitar la distribución de planta aprovechando el espacio disponible y mejorando los tiempos de los hombres y las máquinas.
Para representar y analizar el proceso productivo, existen varios métodos entre los cuales tenemos el diagrama de bloques, el diagrama de flujo y el curso grama analítico.
Diagrama de bloques
Es el método más sencillo para representar un proceso y consiste en que cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo el posterior por medio de flechas que indican la secuencia de las operaciones como la dirección del flujo
Diagrama de flujo de proceso
pero posee información detallada utilizando una simbología internacionalmente aceptada para representar las operaciones efectuadas por ejemplo:
cuandrado = inspección
Þ = transporte
O = operación
Curso grama analítico
Es una técnica más avanzada que las anteriores, pues presenta una información más detallada del proceso, que incluye la actividad, el tiempo empleado, la distancia recorrida, el tipo de acción efectuada y un espacio para anotar observaciones.