Prueba dos

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 22,35 KB

 

PRUEBA I UNIDAD

GRUPO Y COMUNIDAD

H8UD1u8nwEU0aN4+GMAqzIyCP3wBhAAAAAASUVORH8WjmIr4PBDvH8WjmIq4fxAWogUA6uIxpluYvasANombre                                                                                                                    Fecha

  • Mencione a los principales precursores del Servicio Social de grupo y explique brevemente.   (4 pts).

Samuel A. Barnett, vicario inglés, fundó en Londres el primer "settlement" el año 1884. Usó la palabra "settlement" para describir a un grupo de gente que habitaba un barrio y con la que era necesario ponerse en contacto en forma efectiva. Buscó la manera de que los vecinos, reuniéndose en grupo, se capacitaran para aprender, intercambiando experiencias, a conseguir una vida mejor para ellos mismos y para la nación.El lema para acercarse al pueblo era "compartir y crear amistad".

San Vicente de Paulen el siglo XVII entregó los primeros antecedentes históricos de formación de grupos, a través de la creación de centros vecinales.

La obra de don Bosco, sacerdote italiano, fundador de la Orden de los Salesianos, a quien se considera precursor del Servicio Social de Grupo por haber sido el primero en reconocer el valor de la vida en grupo y la importancia de la recreación  como elemento educativo, el lema de San Juan Bosco era “razón, bondad y religión”

 Jorge Williams el año 1846 creó en Londres  la Asociación Cristiana de Jóvenes  y  la fundación de una institución similar  para mujeres en 1855, fueron también intentos positivos para solucionar los problemas sociales. Este movimiento continuó desarrollándose progresivamente, con éxito creciente, en numerosos países de Europa y de América.

El general Badén Powell, inicióel año 1908 en Inglaterra un movimiento llamado "scoutismo", nació como una forma de ayudar a los hijos de obreros que por deficiencias económicas, por el trabajo de los padres u otras causas sociales. No tenían dirección educacional ni orientación moral adecuada.

  • De una breve reseña del origen del método de Servicio Social de grupo, a partir de las

experiencias de Slavson, Lieberman y Newstetter.

Samuel Richard Slavson inicio su trabajo (Brooklyn 1912) formando clubes para gente trabajadora. Su objetivo era educar entreteniendo y proporcionar oportunidades de desarrollo a la personalidad de cada uno de los participantes por medio del intercambio de la vida en grupo. Se dedico también al trabajo con niños y el año 1916 conoció a Joshua Lieberman, quien compartía su interés por estas actividades sociales y había organizado sindicatos. Juntos crearon la "Pionner Youth of America" (Pionero de la Juventud de América), para niños y niñas con el fin de proporcionarles ocasiones de hacer vida al aire libre en grupos. Continuaron este trabajo durante seis veranos y Lieberman recopiló y publicó sus experiencias en el libro titulado "Creative Camping" (Camping Creativo).

Wilber Newstetter, por su parte, adquirió conocimientos en trabajo de grupos en un campamento de verano y en un centro de vecinos en el que participo con la colaboración de estudiantes y de médicos. Trato de establecer principios y técnicas y de proporcionar experiencias a sus colaboradores, los médicos psiquiatras, en problemas relacionados con la higiene mental.

  • Cuál es la diferencia del método social de grupo y el de caso social.

El Servicio Social en Grupo difiere del caso Social Individual en que su acción no siempre se dirige a solucionar situaciones de inadaptación o problemas personales relacionados con carencias económicas. Sus objetivos son educativos y sociales y se le considera un método por medio del cual asistente social capacita a diversos

 

grupos para actuar de modo que tanto la interacción del grupo como las actividades que desarrolle contribuyan al perfeccionamiento individual y a la consecución de objetivos sociales útiles y convenientes.

  • Definición del servicio social de grupo según: Samuel Richard Slavson y según Wilber Newstetter.

Según SLAVSON es un método de educación social en el que los participantes son al mismos tiempo alumnos maestros y material didáctico actuando en relación".

Según Wilber Newstetter, el servicio social de grupo "es un proceso socio-educativo que tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad y la adaptación social de los individuos a través de asociaciones como medio para lograr otros fines socialmente deseables".

  • Cuál es el concepto básico de este método.

El concepto básico de este método es considerar al hombre como un ser social que depende en gran parte de sus semejantes para lograr el desarrollo integral de su potencialidades. Las características y cualidades individuales deben usarse para el bien común y ser respetadas por los demás en beneficio del conjunto, del grupo social.

  • Cuáles son los fines y propósitos profesionales del trabajo social de grupo.

Los fines profesionales del trabajo con grupos son impulsar hacia el perfeccionamiento personal a cada miembro participante y procurar que el grupo tenga valor efectivo para los asociados y para toda comunidad.

Los fines del servicio social de grupo se consiguen a través de un proceso sicológico y educativo. Se denomina "proceso" a la sucesión de etapas durante las cuales se realiza una actividad con un fin determinado. Dentro del proceso técnico de grupo hay ciertos procedimientos de trabajo, de planteamiento inicial, que se empiezan, como en toda organización, con la definición clara de los objetivos sociales que se desea obtener. Entre estos objetivo pueden señalarse los siguientes: Aprovechamiento de horas libres, recreación, mejoramiento de relaciones vecinales, participación de grupos en obras de organización de la comunidad (juntas vecinales, clubes deportivos o culturales), educación familiar por medio de centros de madres, clubes de adolescentes, etcétera

 

 

 

  • Qué importancia tiene la visita domiciliaria en este método.

 La visita domiciliaria es una de las herramientas que tiene el Asistente Social para la formación de grupos. Uno de los objetivos de la visita domiciliaria es inscribir a los futuros socios y despertar el interés común que conduzca a las reuniones voluntarias  y hacer una propaganda previa, por otra parte sirve también para conocer en forma más directa a  los futuros miembros; esta visita debe ser breve, no tiene otro objetivo que exponer los fines de la futura agrupación.

  • Explique las 3 relaciones principales que existen entre los grupos.

Relación del individuo con el grupo.

Relación entre los miembros del grupo.

Relación del grupo con otras asociaciones

En la relación del individuo con el grupo hay que establecer en forma razonable lo requisitos de ingreso, evitando arbitrariamente; dar la seguridad de que todos tendrán derecho a elegir y as er elegidos; definir las responsabilidades de aquellos que ejerzan funciones; respetar la autoridad del dirigente que ha sido elegido; reconocer la autoridad de ideas que le incumbe al asistente social a quien concierne obtener la modificación de su papel de consejero técnico.

La relación entre los miembros del grupos debe basarse en el respeto mutuo, la compresión y en la buena voluntad. Cuando se producen resistencia, criticas o burlas con respecto a ciertos individuos, es el asistente social a quien concierne obtener la modificación de esas actitudes negativas. También le corresponde instruir a los que dirigen y a los dirigidos para evitar las hostilidades y promover el entendimiento entre los rivales hasta lograr la cooperación de todos.

La relación del grupo con otras asociaciones puede establecer por medio de actividades artísticas, deportivas o simplemente por el trato social. Es muy conveniente que los grupos tengan estos contactos con el exterior para fortalecer la unidad de la asociación y conseguir una participación que signifique verdadera solidaridad social con el medio

  • Definición de líder según R. B. Roony y que tipo de liderazgo ejerce el Asistente Social.

"Es una persona que sabe a donde quiere ir y sabe como hacerlo, que va por si misma y también que muestra el camino a otros que lo siguen".

El asistente social, es decir el líder profesional, tiene frente el líder natural un papel de educador. Debe cultivar en estas personas la tolerancia, la equidad y todas aquellas cualidades favorables al grupo. Entre ellas pueden citarse la capacidad de organización, de ayuda, de armonía, de lealtad, de aceptación. Promoverá también las actividades, el entusiasmo por llevar a efecto lo programas, el buen juicio y la expresión oral.

  •  Definición del grupo social y sus características (enumere).

Grupo social puede definirse como el conjunto de seres humanos que tienen relaciones entre si. Los motivos de cohesion entre los miembros de un grupo pueden ser muy diversos según se trate de grupos primarios, naturales, como la familia, o de grupos secundarios, formados, como por ejemplo la organización de los "scout".

Caracteristicas

Permanencia y continuidad que aseguren la estabilidad y frecuencia de los contactos entre los miembros, cuya repetición durante un tiempo prolongado es necesaria para que exista la interacción que se deriva de la influencia y dependencia mutua.

Es  una organización basada en la división de funciones de los miembros. Estas normas funcionales se establecen a medida que el grupo prosigue su vida social y y se refieren a la división y asignación de responsabilidades, a establecer condiciones para admitir nuevos miembros, a reglamentar la conducta de los participantes en relación con el grupo, o sea a crear el gobierno reglamentado para la vida en conjunto.

Desarrollo de tradiciones y costumbres. En este aspecto, se tiende a recordar y a conmemorar ciertos actos que son significativos para el grupo, a respetar determinadas formas de actuación y a exaltar hechos dignos de elogio que forman el patrimonio común.

Interacción con otros grupos. Es la tendencia a relacionarse con otras agrupaciones para ampliar la vida social, sin perder la unión y la cohesión del grupo de origen

Desarrollo del espíritu de grupo. Es el fenómeno de la actividad colectiva, o sea, cierta forma de pensar, de sentir y de actuar que no es igual a la suma del modo de ser individual de la personas que componen el grupo, sino diversa y superindividual. Este fenómeno  produce la afirmación y conservación del grupo y mantiene a los miembros en un nivel de conducta mas elevado que el que alcanzarían si no perteneciera al grupo.

  •  Explique la clasificación de los grupos según Slavson.

Grupo obligatorio:  A los grupos obligatorios se pertenece por voluntad ajena o por circunstancias diversas, por ejemplo, la familia o la escuela. La adaptación dentro de estos grupos es buena cuando en ellos se ofrecen estímulos afectivos, de seguridad o de hábito. La adaptación puede ser deficiente cuando carecen de tales elementos positivos y los resultados se manifiestan en actitudes de rebeldía o de rechazo.

Grupo motivados:  A los grupos motivados se ingresa por diversas causas, por ejemplo, la búsqueda de la aprobación de los demás, el prestigio social, el seguimiento de un jefe o un interés personal. Las asociaciones profesionales, los grupos políticoso aquella que tienen influencia y prestigio dentro de una comunidad pueden incluirse entre los grupos motivados.

Grupo voluntarios : En los grupos voluntarios se participa simplemente por el agrado de concurrir, por asociación simpática con las personas que lo forman o por deseo de colaborar en las actividades a que se dedican. Esta concurrencia libre de los individuos y la relación que se produce entre ellos, ofrece muchas oportunidades educativas a las personas que forman parte de tales grupos.

  • Enumere la subdivisión de los grupos voluntarios y explique  el grupo terapéutico.

Grupos de cultura homogénea.

Grupos de intereses Homogéneos.

Grupos de múltiples actividades.

Grupos terapéuticos Los grupos terapéuticos son asociaciones voluntarias para niños de conducta irregular. Sus participantes deben ser del mismo sexo y es necesario que exista entre ellos cierta similitud en relación con el problema de conducta que les afecta. Por ejemplo, un niño tímido e inhibido no debe formar parte de un grupo en el que los demás son coléricos y agresivos. Las actividades que se desarrollan en los grupos terapéuticos son, por lo general, manuales y el trabajo social se realiza con fines curativos a través de la asociación dentro del grupo. Aun cuando estos grupos han funcionado habitualmente con niñ

 

  • Defina el rol del trabajador social.

El rol es el comportamiento o papel que debe desempeñar un Trabajador Social tomando en cuenta la posición o status que ocupa dentro de la sociedad. En un sentido más restringido se habla de "roles profesionales" a aquella función que se desempeña y que los otros esperan que desempeñe aquellos que ejercen una determinada profesión.

14.-Nombre los roles que cumple el trabajador social, y explique 2.

Consultor-asesor- orientador

informador

proveedor de servicios

planificador

investigador

gestor

administrador

ejecutor de programas, proyectos y/o actividades

evaluador

animador, facilitador movilizador de procesos sociales

 EDUCADOR. El Asistente Social debe entregar a las personas de la comunidad, las herramientas necesarias y suficientes para crear en los miembros de ella destrezas y habilidades, con la finalidad, de que cada individuo pueda resolver sus propios problemas o dificultades, la modalidad más usada por quienes trabajan en directo en la comunidad es a través de charlas , (sesiones educativas), talleres, etc, lo que conlleva a generar una participación activa de los individuos que conforman el grupo, pensando siempre que el fin último es lograr que cada individuo use sus potencialidades y conocimientos para que pueda por si solo resolver en el momento. Con ello logramos un cambio positivo de conducta que contribuye a elevar su condición de vida, y en último termino a elevar su nivel de vida.

COORDINADOR. El trabajador Social cumple dentro de la comunidad la función coordinadora, por cuanto coordina actividades futuras que al interior de la propia comunidad pudieron planificarse o acordarse en conjuntos con los participantes de ésta. Además de coordinar contactos con otros profesionales y técnicos que van en ayuda de las acciones y actividades programadas en beneficio de la comunidad. Es fundamental que la coordinación sea también planificada para así evitar falencias o imprevistos que perjudican el cumplimiento de las actividades en el proceso de la ejecución. Aquí también corresponde al Asistente Social la tarea de ser intermediario entre la comunidad y las instituciones involucradas, con el fin de  conseguir el logro de los objetivos propuestos

ASESORIA, ORIENTACION, CONSULTORIA. Este rol en la práctica del trabajo comunitario con las organizaciones funcionales y territoriales se cumple en cuanto el principal objetivo es buscar distintas alternativas que permitan a los dirigentes y personas en general poner en práctica la capacidad de autogestión sobre todo en la solución de las necesidades sociales básicas que afectan al colectivo. Aquí el trabajador social tiene la misión de trabajar unidos con ellos para que puedan utilizar adecuadamente las redes sociales que le permitirán salir de su condición original, asesorar y orientar en la comunidad significa gestionar la participación comunitaria en la solución de problemas y necesidades, utilizando adecuadamente los servicios existentes.

PLANIFICADOR. En la actualidad vemos que este es un rol que le compete y debe ejecutar el asistente social moderno, en donde demuestra su capacidad y entrega de conocimientos teóricos para la formulación de planes, proyectos, y programas dirigidos a solucionar una carencia detectada en la elaboración del diagnóstico comunitario, siempre hay que tener presente que los problemas detectados deben ayudarnos a elaborar un programa que irá destinado a solucionar ya sea en parte o en forma definitiva el problema detectado.

Lo importante es que el trabajador social debe elaborar el plan estratégico con las personas que presentan el problema, no se trata de realizar un programa para "lucirse" sino que el objetivo es que debe satisfacer básicamente a las personas vulnerables con la problemática detectada, es así que surge entonces la ejecución de un proyecto específico.

MEDIADOR. El Trabajador social debe y puede actuar muchas veces en el plano mediador de acuerdo a las distintas situaciones que se presentan, ya sea dentro del grupo o en la propia comunidad, frente a situaciones de conflicto o no, lo importante es que actúa a través de la actitud, acción, y disposición presentes en el trabajador social para intervenir en situaciones conflictivas .Además con la ejecución de este rol refuerza las relaciones existentes entre el gobierno local o la institución a la que pertenece y la comunidad con la cual está trabajando.El Trabajador Social ejerce acá una capacidad de solucionar situaciones, muchas veces no resueltas por las personas por falta de técnicas o simplemente porque no hay interés en solucionar.

El profesional detecta esta situación la visualiza y planea acciones para intervenir cumpliendo un rol mediador .No hay que olvidar que la mediación no es más que encontrar el mejor acuerdo entre las partes involucradas en una situación problema.

GESTOR. Este rol del asistente social, tiene directa relación con la adecuada utilización de recursos de parte de las personas que requieran de ellos. Somos aquí los intermediarios entre los usuarios y las instituciones, ya que conocemos la problemática de la comunidad y al mismo tiempo gestionamos la ayuda a través de distintos organismos .Siempre las personas que pertenecen a comunidades sobre todo "marginales" en el sentido social, es decir apartados de las instancias de la toma de decisiones, necesitan conocer y a la vez poder utilizar adecuadamente los diversos recursos o instituciones que ofrecen la posibilidad de que ellos puedan salir de su condición deprimida.

EJECUTOR. Al momento de llegar a tener que ejecutar un programa o proyecto el trabajador social sabe y conoce que hay temas de gran interés para la comunidad y a los cuales las personas le darán mayor importancia, lo que se traducirá en mayor participación, es decir, no puedo llegar a la comunidad a implementar un programa de desarrollo comunitario si ni siquiera se ha realizado el diagnóstico preliminar que demuestre que ese tema es merecedor de ser abordado con un determinado proyecto, si es así no me cabe la menor duda que ese programa irá destinado al fracaso.

14.Dorothea F Sullivan  refiere que el Trabajador Social de Grupo debe  tener y estar dotado decualidades como:

Capacidad para adaptarse al medio, flexible, libre de prejuicios, responsable, tolerancia a la frustración, entusiasta, Autodominio

Ingenio e imaginación, Condiciones  para dirigir (líder), Experimentar un sincero interés por el trabajo en el campo profesional del S.S. de Grupo.