Qué es la educación visual y plástica

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

TEMA 2: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA?
La educación visual nos prepara para el estudio de la imagen. Tenemos que aprender a interpretar el mundo que nos rodea. Existen una serie de diferencias importantes en el mundo visual que podríamos establecer de la siguiente manera:
PERCEPCIÓN

La educación visual nos protege contra distorsiones de la visión que pueden ser prejuicios mentales o ilusiones ópticas. Quiere decir, que lo que vemos a veces no es cierto. Siempre somos subjetivos porque partimos de nuestros mundos. Pero para eso, la educación visual nos enseña que a veces lo que vemos no es cierto. La educación artística abarca terrenos tradicionales como pueden ser:
1.DIBUJO:
a.CAPACIDAD ESPACIAL.
b.OBSERVACIÓN (mejora).
c.REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA.
2.PINTURA:
a.FAVORECE LA CREATIVIDAD.
b.CAPACIDAD ESPACIAL.
c.JUEGO (representación simbólica).
3.MODELADO
a.JUEGO Y REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA.
b.CAPACIDAD ESPACIAL.
c.CAPACIDAD MOTRIZ.
El niño conforma el universo a través del pasado proyectándolo en el futuro por la representación simbólica. El niño configura su universo simbólico a través de la experiencia.
La EDUCACIÓN VISUAL es un aprendizaje a través de una gramática que descodifica la imagen.
GRAMÁTICA - ALFABETO (ELEMENTOS SIMPLES)-- SINTAXIS (RELACIONES DE ELEMENTOS DEL ALFABETO)
ADAPTACIÓN
- PERSONALIDAD DEL NIÑO.
- ENTORNO SOCIO-CULTURAL (Que influye decisivamente).
- CONOCIMIENTOS PLÁSTICOS + INTERÉS (Que nosotros tenemos en esos conocimientos plásticos- si les prohíben hacer cosas, van a evolucionar de forma peor).
- LENGUAJE CONCEPTUAL (Está introducido por el profesor. Hay que motivarlo. No se le pueden dar las cosas hechas).
-METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA:
A) VALOR PERCEPTIVO.
B) VALOR EXPRESIVO.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL:

La educación visual, es la que nos prepara para pensar, comprender y comunicarnos con el lenguaje visual en general, y con el de la imagen en concreto, dentro del mundo de las artes visuales. Abarca la educación, la percepción la expresión y la comunicación a través del lenguaje visual. Existen múltiples relaciones entre los diferentes tipos del lenguaje: gestual, verbal, musical, etc. La eduación visual nos prepara para todos los tipos de aprendizajes basados en la observación, ya sea directa, indirecta o bien de asociación. Ayuda a preservarnos de las distorsiones o ilusiones opticas propias de nuestra visión, a la vez que favorece la comprensión de los mensajes. Abarca lectura sensible del entorno hasta las formas de arte tradicionales, así como la totalidad de la cultura de los mass-media. Hablar de estructurar un lenguaje de la visión es hacer educaicón visual, ya que busca los medios para traducir objetivamente en palabras el contenido del material icónico que observamos o producimos plásticamente, y a la vez, la mejor manera de conocerlo y comprenderlo. El alfabeto visual está compuesto por el elemento más genériso que es el punto. Este punto en su desplazamiento origina la línea, y esta a su vez la superficia, y finalmente la terdera dimensión.  Sintáxis, las relaciones y funciones espaciales de estos elementod del alfabeto, junto con las leyes visuales de la teoría de la forma, que intervienen en percepción e influye en nuestra visión. Con estos elementos tenemos a la par sus combinacions, posibilidades de elaborar composiciones plasticas muy variadas, sugeridas tanto por la variables propias de las sintaxis visual, como por las concreciones de color y textura.



¿QUÉ ES LA PLÁSTICA? Es la creatividad, la expresión libre del ser humano y naturaleza.
¿QUÉ ES EL ARTE?
SAN AGUSTÍN à es la medida, el orden y la proporción.
ARISTÓTELES à Aquello que además de bueno es agradable.
BANCUSSI à La equidad absoluta.
DE LA CROIS à La conjunción de todas las conveniencias.
PLATÓN à Es el esplendor de lo verdadero. La verdad va asociada al arte. Lo verdadero suele ser bello.
NAVALIS à Lo invisible por excelencia.
LA PLÁSTICA:
A)Productora de FORMAS MATERIALES à EXPRESIÓN PLÁSTICA (más expresiva).
B)Portadora de CONTENIDOS CONCEPTUALES à EDUCACIÓN PLÁSTICA.
La EDUCACIÓN VISUAL es el contenido más amplio que recoge la parte expresiva A y la conceptual B.
FORMA: configuración percibida a través de impresiones sensoriales.