¿Qué es un requerimiento?

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 40,04 KB

 

¿Qué es un requerimiento?

Un requerimiento puede definirse como un atributo necesario dentro de un sistema, que puede representar una capacidad, una característica o un factor de calidad del sistema de tal manera que le sea útil a los clientes o a los usuarios finales.

Un requerimiento es una descripción de una condición o capacidad que debe cumplir un sistema, ya sea derivada de una necesidad de usuario identificada, o bien, estipulada en un contrato, estándar, especificación u otro documento formalmente impuesto al inicio del proceso.

  • Tipos de Requerimientos

Los requerimientos de software pueden dividirse en 2 categorías: requerimientos funcionales y requerimientos no funcionales.

Los requerimientos funcionales son los que definen las funciones que el sistema será capaz de realizar, describen las transformaciones que el sistema realiza sobre las entradas para producir salidas.

los requerimientos no funcionales tienen que ver con características que de una u otra forma puedan limitar el sistema, como por ejemplo, el rendimiento (en tiempo y espacio), interfaces de usuario, fiabilidad (robustez del sistema, disponibilidad de equipo), mantenimiento, seguridad, portabilidad, estándares, auditabilidad y otros.

  • Características de un Requerimiento

 

Es importante no perder de vista que un requerimiento debe ser:

  Especificado por escrito: Como todo contrato o acuerdo entre dos partes.

  Posible de probar o verificar. Si un requerimiento no se puede comprobar, entonces ¿cómo se sabe si se cumplió con él o no?

  Conciso: Un requerimiento es conciso si es fácil de leer y entender. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro.

  Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión.

  Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento.

  No ambiguo: Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. El lenguaje usado en su definición, no debe causar confusiones al lector

 

Estandarización

Significa que los símbolos convencionales se usan en todos los diagramas de flujo para prescribir el sistema y que en la documentación se usen formas estandarizadas.

Aún cuando las normas de documentación varían de una instalación a otra, es esencial que dentro de una organización, se utilice un solo método. El uso de procedimientos y documentación estandarizada proporciona la base de una comunicación clara y rápida, adiestramiento menos costoso del personal de sistemas, reducción de costos de almacenamiento, y otros.

Ventajas De La Estandarización

Ayuda al entrenamiento del nuevo personal dentro y fuera de la organización de Sistemas.

    • Es útil para cualquiera que tenga la responsabilidad del mantenimiento de los sistemas.
    • Ayuda a los analistas y diseñadores de sistemas en el trabajo de integración de sistemas.
    • Asegura que el sistema opere correctamente.
    • Se utilizan eficientemente los recursos que se dispongan.

Estándares Básicos De Documentación

Toda documentación que se relacione con un sistema, ya sea manual o por computadora, sencillo o complejo debe reunir los siguientes requisitos básicos:

    • Debe ser rotulada con claridad y bien organizada, con secciones claramente indicadas, almacenarlas en carpetas e índice.
    • Los diagramas deberán ser claros, no aglomerados y la escritura manuscrita deberá ser legible.
    • La documentación deberá ser completa.
    • Se incluirá una leyenda o explicación de los términos utilizados
    • La documentación siempre se conserva actualizada.

Estándares De Documentación

Una buena documentación es esencial para lograr un diseño correcto y un mantenimiento eficiente de los sistemas digitales. Además de ser precisa y completa, la documentación debe ser algo instructiva, de modo que un ingeniero de pruebas, técnico de mantenimiento, o inclusive el ingeniero de diseño original (seis meses después de diseñar el circuito), pueda averiguar cómo funciona el sistema con solo leer la documentación. Aunque el tipo de documentación depende de la complejidad del sistema y los entornos en los que se realizan el diseño y la fabricación, un paquete de documentación debe contener (por regla general) al menos los siguientes seis elementos:

1.  Una especificación de circuito que describe exactamente lo que se supone debe hacer el circuito o sistema, incluyendo una descripción de todas las entradas y las salidas (“interfaces”) y las funciones que se van a realizar. Advierta que las “especificaciones” no tienen que especificar cómo consigue el sistema sus resultados, sino únicamente que resultados genera.

2.  Un  diagrama de bloques es una descripción pictórica e informal de los principales módulos funcionales de los sistemas y sus interconexiones básicas.

3.  Un diagrama esquemático es una especificación formal de los componentes eléctricos del sistema, sus interconexiones y todos los detalles necesarios para construir el sistema, incluyendo los tipos de CI, indicadores de referencia y números de terminales. Se suele utilizar el término diagrama lógico para referirse a un dibujo informal que no tiene este nivel de detalle. La mayoría de los programas para edición de  esquemáticos tiene la capacidad de generar una cuenta de materiales (BOM: bill of materials) a partir del diagrama esquemático.

4.  Un  diagrama de temporización muestra los valores de diversas señales lógicas en función del tiempo, incluyendo los retardos, entre causa y efecto, de las señales críticas.

5.  Una descripción de dispositivo de lógica estructurada que indica la función interna de un PLD, FPGA o ASIC. Normalmente esta descripción se escribe en un lenguaje de descripción hardware (HDL) tal como VHDL o ABEL, pero puede estar en forma de ecuaciones lógicas, tablas de estado o diagramas de estado. En algunos casos se puede utilizar un lenguaje de programación convencional, como C, para modelar el funcionamiento de un circuito o para especificar su comportamiento.

6.  Una  descripción del circuito es un documento de texto narrativo que, junto con el resto de la documentación, explica cómo funciona internamente el circuito. En el caso de una máquina de estado debe describirse mediante tablas de estado, diagramas de estado, lista de transiciones o archivo de texto en un lenguaje de descripción de máquinas de estado como ABEL o VHDL. La descripción del circuito debe incluir cualquier suposición y cualquier fallo potencial en el diseño y operación del circuito, también debe señalar el uso de cualquier “truco” de diseño que no sea obvio. Una buena descripción de circuito también contiene definiciones de acrónimos y otros términos especializados y tiene referencias a documentos relacionados.

Diagramas de bloques

        Los diagramas de bloques (también llamados Diagramas de flujos) son lenguajes de descripción de algoritmos. Estos son reconocidos en muchas literaturas como los más universales de su tipo, debiéndose este éxito a la reducción en gran medida del uso del lenguaje natural para describir los pasos a seguir.  Las operaciones a realizar van a estar representadas por símbolos, los cuales van a contener en su interior los datos utilizados en dichas operaciones así como las variables que se van a usar. En este capítulo se va a explicar detalladamente el diseño y confección de algoritmos mediante el empleo de los diagramas de bloques.

9k=

Dibujo de esquemáticos

        Los diagramas lógicos y esquemáticos deben dibujarse con las puertas en sus posiciones “normales”, con las entradas a la izquierda y las salidas a la derecha. Los símbolos lógicos para elementos lógicos de mayor escala también se dibujan con las entradas a la izquierda y las salidas a la derecha.

Dibujo

3. Diagramas de temporización

Un diagrama de temporización (o cronograma) muestra el comportamiento de las señales de un circuito digital en función del tiempo. Los diagramas de temporización son una parte importante de la documentación de cualquier sistema digital. Estos diagramas se pueden utilizar tanto para explicar las relaciones de tiempo entre señales de un sistema, como para definir los requerimientos de temporización de las señales externas que se aplican al sistema.

Evolución de los Microprocesadores (INTEL-AMD). Arquitectura básica del 80486

Fig. Nro. 3.5.c, temporización de lectura de memoria del 80486