Reacciones

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

 
   Ciclo de Krebs es la via comun en todas las celulas aerobias para la oxidación completa de los glucidos, grasas y proteinas. también puede ser el punto de partida de reacciones de biosíntesis. esto ocurre porque se producen metabolitos intermediarios, que puedan salir al citosol y actuar como precursores anabólicos. en este sentido se dice que el ciclo de krebs tiene naturaleza anfibólica. el proceso consiste en la oxidación total de acetil-CoA que se elimina en forma de dioxido de carbono. los e-/H+ obtenidos en las sucesivas oxidaciones se utilizan para formar moleculas de poder reductor y energia quimica en forma de GTP. a esta formación de energia se la conoce como fosforilación a nivel de sustrato. en resumen, el ciclo de Krebs acontece lo siguiente: el acetil-CoA se une con el acido oxalacitico para formar acido citrico quedando liberada la CoA. a continuación se producen una serie de reacciones que van a dar finalmente acido oxalacitico otra vez, en esta secuencia de reacciones lo mas importante es que tienen lugar dos descarboxilaciones y que se producen cuatro deshidrogenaciones , 3 con NAD y otra con FAD y luego que se libera energia en forma de GTP. transporte electró nico (cadena respiratoria)corresponde con la etapa final del proceso de la respiración , que es cuando los electrones arrancados a las moleculas que se respiran y que se alamacenan en el NADH y FADH2 iran pasando por una serie de transportadores, situados en las crestas mitocondriales formando tres grandes complejos enzimaticos. la disposicion de los transportadores permite que los electrones salten de unos a otros, liberandose una cierta cantidad de energia que sirve para formar un enlace de alta energia entre el ADP y el P, que da lugar a una molecula de ATP. el ultimo aceptor de electrones es el oxigeno molecular y otra consecuencia sera la formación de agua. en la cadena respiratoria podemos observar: -Por cad NADH se generan 3 ATP y por cada FADH2 se producen 2ATP. Fermentació n son reacciones energeticas anaerobias, imprescindibles para regenerar el NAD consumido en la glucolisis, a partir de NADH2, las reacciones redox producen mucho menos ATP que la respiración aerobia, el aceptor final de electrones/protones no es el oxigeno sino una molecula organica sencilla. hay dos tipos de fermentación: Fermentació n lá ctica que se produce en muchos microorganismos y células de organismos superiores en condiciones anaeróbicas obteniendo energia de la lactosa de la leche que previamente hidrolizan para obtener glucosa, esta tras la glucolisis . el piruvato se transforma en lactato(Lactobacilus bulgaris...) son la base de las industrias de queso, yogur... fermentació n alcohó lica se produce en levaduras y muchos otros microorganismos anaerobios, el piruvato se descarboxila y origina acetaldehido que, después, se reduce a etanol. el ultimo aceptor de electrones es el acetaldehido.

respiració n aerobia son reacciones energeticas que llevan a cabo las celulas aerobias, la energia es obtenida mediante la transferencia de e-/H+ desde las moleculas organicas combustibles hasta el oxigeno molecular. tiene lugar en las mitocondrias de eucariotas, y en el citoplasma y la memebrana de las procariotas. se realiza en 3 fases: oxidación del piruvato y formación del acetil-CoA, el ciclo de Krebs en el que se degradan los restos de acetilo , se forma CO2 y moleculas de poder reductor, y se genera energia, transporte electronico: transporte de H2 y de e-/H+ desde las moleculas de poder reductor hasta el oxigeno molecular, este flujo de H2 y de e-/H+ va acoplado a la fosforilación del ADP a ATP.
Oxidació n del piruvato el acido piruvico, mediante la piruvato-deshidrogenasa, el NAD y la CoA se descarboxila y origina acetil-CoA, esta reacción se inhibe cuando la cantidad de ATP en la célula es alta. esto ocurre porque su función es proporcionar combustible al ciclo de Krebspara obtener energia, por otro lado el NAD se regenera cuando el NADH2 cede sus e-/H+ al oxigeno molecular en la respiración mitocondrial aerobia. la acetil-CoA es el punto de entrada a la respiración anaerobia. mediante ella se extraera la mayor cantidad de energia de la glucosa cuando se oxida totalmente a CO2 y H2O. la acetil-CoA tiene un papel fundamental en el metabolismo por dos razones: se origina en la degradación de las diferentes biomoléculas orgánicas y actua como precursor de varias rutas biosintéticas. Hipotesis quimiosmó tica la energia liberada por el transporte de electrones se utiliza para bombear protones desde la matriz al espacio intermembrana o desde el estroma al interior del tilacoide. el bombeo de protonesse realiza a traves de transportadores localizados en complejos enzimaticos existentes en la membrana. de esta manera se genera un gradiente electroquimico de protones que ejerce lo que se conoce como fuerza protonmotriz ya que cuando lso protones atraviesan de nuevo la membrana interna a favor del gradiente, lo hacen a través del sitema ATP-sintetasa, que se encuentra en dichas memebranas, donde la energia protonmotriz se transforma en energia de enlace en moléculas de ATP.
El catabolismo de las proteí nas las proteinas tiene misiones diferentes de kas energeticas. se distinguen 3 caminos de oxidación de los aminoacidos: - la transaminación consite en el traspaso del grupo amino de un aminoácido a una molecula llamada alfa-cetoacido, que lo acepta y se transforma en otro aminoacido , de manera que un aminoacidose degrada para permitir que otro se sintetice. -La desaminación oxidativa es la liberación directa de los grupos amino de los aminoacidos en forma de NH4+, fromandose alfa-cetoácidos.