Recursos linguisticos y literarios

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

Recusrsos linguistikos y literarios

Tecnicas kafkianas

Narrrador heterodiegético, es externo a la obra y no participa en ella. También en tercera persona y omniscente, ya que conoce el desenlace de la historia antes de que lo sepan incluso los propios personajes. Con todos ellos es objetivo, aunque el tema lo desarrolle en el fondo subjetivamente, expresando su opinión interior sobre el mundo real. El narrador utiliza la técnica del estilo directo, introduce la oración y los diálogos.

La obra se nicia con un “in media res”, protagonista en una situación clave para el desarrollo de la novela, ya convertido en insecto; tiempo es lineal y la acción se va desarrollando a partir del tema principal, que es el estado de Gregorio Samsa, saltos temporales, acronología. En la introducción de se detallan mucho más que en el cuerpo y, se puede decir que incluso más que en el desenlace, lo que origina esta extensión temporal, se hace para situar al lector en la historia. Meses desarrollados en pretérito imperfecto de indicativo.

El estilo es denso, apretado, repleto de alusiones y reticencias, personajes rodeados de una atmósfera de misterio e inquietud. El centro de su mundo es el hombre angustiado, habitante de un mundo sin salidas.



La Metamorfosis aspectos simbólicos, expresa la angustia de la vida humana y la sutileza expresada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el lector, Kafka, exagera los temas. Se inspira en el subconsciente, alucinaciones, elementos irreales y del mundo de los sueños. Es una mezcla de expresionismo y surrealismo crean una situación totalmente fantástica pero relacionada con la realidad.La escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una sintesis de aburdo, ironía y lucidez.

Importancia del espacio en la narración---En esta novela, el espacio es muy limitado, se reduce a la habitación del protagonista, en ocasiones el protagonista nos describe la calle, como la ve desde la ventana de su habitación, negruzco y triste hospital, siempre lloviendo siembra melancolía. La habitación del protagonista es la que más cambios experimenta durante la historia; ésta es excesivamente reducida, fría y de techo alto.

-Objetividad y subjetividad de la obra:---Aparentemente, es objetivo, escrito siempre en tercera persona. Pero esta objetividad es sólo relativa, ya que según los estudios sobre el autor y la obra, Kafka se siente representado con Gregor y mediante las experiencias y sentimientos de éste explica los suyos propios.