Region centro occidental

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

 
REGION CENTRO OCCIDENTAL aspecto fisico: 1) Relieve: La región presenta un relieve variado, al norte se encuentra la Península de Paraguana y un litoral formado por una amplia Llanura Costera, Estado Falcón. Al sur el Sistema Coriano con sierras que tienen una orientación general este-oeste. Al sur del sistema Coriano esta La Depresión Carora-Barquisimeto, de relieve plano e interrumpido por pequeñas lomas y colinas.
2) Clima: La Península de Paraguana, la Llanura Costera del Estado Falcón y la Depresión Carora-Barquisimeto tienen clima semiárido, vegetación xerófila, tienen clima templado de altitud, tropofilos y nublados, vegetación de bosques, las llanuras de Portuguesa, clima tropical de sabana y vegetación predominante es la de sabana.
3) Hidrografía: Los ríos de la parte norte y la Depresión Carora-Barquisimeto, reflejan las condiciones climáticas semiáridas, y por lo tanto, no abundan; los principales son El Hueque y el Tocuyo.
En el resto de la región se destacan los ríos Aroa y Yaracuy, Portuguesa, Guárico, Turen y Guanare (Estado Portuguesa). aspecto demografico: Las cuatro entidades que constituyen la región representan el 7,3% de la superficie nacional y concentran el 15,2% de la población del país de una densidad de 41,2 hab/km. Muy superior al promedio nacional (19,9hab/km). Para 1991 represento el 14,9% de la población total del país.

aspecto economico: Las actividades agropecuarias son las más importantes en la economía de esta región, cultivos de sisal, cebolla, ajonjolí, caña de azúcar, tomate y piña.
La ganadería de leche se practica con éxito en los Estados Lara y Falcón, mientras que la carne tiene importancia en el Estado Portuguesa. La cría de caprinos es significativa en Falcón y Lara. La industrialización adquiere especial relevancia La Península de Paraguana con las 2 refinerías más importantes del país. En el área de Barquisimeto; por su localización geográfica convergen importantes vías de comunicación, se destaca como centro comercial de la región y también la industria manufacturera; manifiesta intensidad con la presencia de fabricas de alimentos, bebidas, textiles y cemento, de centrales azucareros y de renglones siderúrgicos.
aspecto folklore: + Del 9 al 17 de Enero “Romería de La Divina Pastora” en Barquisimeto. + 14 de Enero “Robo y búsqueda del Niño Jesús” en Lara, Jabon.+ 2 de Ener o “Día de Los Comerciantes” en Jabon.+ 6 y 7 de Enero “Velorio del Niño” y “Reyes Magos” en Lara, Jabon. + 12 al 13 de Junio “El Tamunangue” en Lara El Jabon. + 16 de Julio “La Virgen del Carmen” en Lara El Jabon. + 28 de Junio “Carreras San Pedro” en Falcón.+ 23 y 24 de Setiembre “Las Turas” en Falcón.+ 2 l 10 de noviembre “Rosario de Las Animas” en Lara. + 28 de diciembre “Locos y Locainas” en Lara y Falcón.