Region guayana

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

 
REGION GUAYANA aspecto fisico: 1. Relieve: en el extremo norte de la región, se encuentran las tierras deltaicas del Orinoco, con relieve plano, anegadizas y cubiertas de manglares. En los limites de la Región de Guayana con Brasil se encuentran los siguientes accidentes geográficos: Cerro La Neblina, Serranía de Tapirapeco, Sierra Parima (Edo. Amazonas) y Sierra Roraima (Edo. Bolívar)
2. Clima: Delta del Orinoco clima de selva tropical monzónico (Am) y vegetación de bosque húmedo y manglares. Norte del Edo. Bolívar, clima tropical de sabana (Aw) y vegetación herbácea.
3. Hidrografía: los ríos de esta región por influencia del clima, son caudalosos durante todo el año. Los afloramientos rocosos en su lecho determinan saltos y raudales, que los hacen potencialmente útiles para la obtención de energía hidroeléctrica. aspecto demografico: Densidad de población regional: según el Censo de 1990: 2.2 habitantes por km 2 , y en 1998 3.2hab/km 2
Ciudades principales: Ciudad Guayana, Cuidad Bolívar, Puerto Ayacucho, Tucupita, Caicara del Orinoco y Upata.

aspecto economico: La actividad agropecuaria no es muy importante en esta región, apenas se destacan la práctica de cultivos en el Delta del Orinoco y la cría de Bovinos. En Caicara del Orinoco y Upata la actividad económica tiene una gran importancia regional y nacional. Esta relacionada con la explotación y manufactura del mineral de hierro, también es importante la producción de energía hidroeléctrica a través de la presa el Guri. Otros recursos minerales bajo explotación se ejemplifican con el oro de El Callao km 88, y el Dorado. La bauxita es abundante en el yacimiento de los Pijiguaos, ubicados en el Noreste del Edo. Bolívar. aspecto folklore: + En febrero o marzo “El Calipso” en el Edo. Bolívar, el Callao.