Region insular

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

 
REGION INSULAR aspecto fisico: 1. Relieve: el origen de las distintas islas de la región imprime diferencias en las formas de su relieve. Las islas de Margarita, Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos. La mas grande de ellas, Margarita, presenta dos núcleos montañosos: el Oriental, donde se destacan los Cerros Copey, Paraguachi y Matasiete; y Occidental, cuya mayor elevación es el Cerro Macanao. Otro grupo de islas como las Aves, Los Roques y La Orchila, constituyen cayos de formación carolina y arenosa con escasa elevación.
2. Clima: en términos generales, se puede decir, que la región esta denominada por un clima semiárido. Su vegetación es xerófila. A pesar de la ubicación de esta región en el área de convergencia intertropical y su posición a los vientos alisios la isla de Margarita esta bajo la influencia de un clima semiárido.
3. Hidrografía: en esta región no hay ríos con caudal permanente. En la isla de Margarita hay ríos pequeños como El San Juan, La Asunción y El Valle. aspecto demografico: Según el ultimo censo, alcanzo la cifra de 263748 habitantes; con un aumento de 34,6% (muy superior al aumento demográfico nacional del mismo periodo, 24,7%). En pocos años esta región paso de ser considerada una Región de Emigración a una Región de inmigración.
Ciudades Principales: La Asunción, Porlamar y Juan Griego.

aspecto economico: Desde el punto de vista general, la pesca es la actividad económica de la región siendo esta de un gran significado para el abastecimiento nacional, la agricultura es de escasa relevancia en esta región. Se pueden observar modestos cultivos de maíz, frijol, raíces etc, y el desarrollo del turismo luego de la declaración de Zona/Puerto Libre a la Isla de Margarita ha incrementado su actividad comercial. aspecto folklore: + 8 de Septiembre, Virgen del Valle, Edo. Nueva Esparta, en Valle del Espíritu Santo