Region zuliana

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 
REGION ZULIANA aspecto fisico: 1) Relieve: En la cuenca del Lago de Maracaibo, el relieve dominante es la Llanura y en la extensión del mismo (52.000km). El lago de Maracaibo ocupa una cuarta parte, aproximadamente. La Sierra de Perijá, también llamada de los Motilones, Valledupar y Montes de Oca, su relieve es adfunto de difícil acceso y escasamente poblado.
2) Clima: El sector norte de la región, incluyendo la Península de la Guajira, tiene un clima semiárido y vegetación xerófila. El sector central esta bajo la influencia del clima tropical de sabana. Su vegetación es herbácea, sus bosques tropofilos. El extremo meridional de la región tiene clima de selva tropical lluvioso y vegetación de selva pluvial. En la Sierra de Perija se produce el clima templado de altitud. La vegetación es de bosques tropofilos y nublados en los sectores de mayor elevación.
3) Hidrografía: El Lago de Maracaibo es el gran colector de las aguas de la región zuliana y hacia el afluyen ríos que se originan tanto en la Sierra de Perija como en la Cordillera de Los Andes Merideños. La parte meridional tiene la particularidad de inundarse durante el periodo de mayor pluviosidad por el escaso desnivel del terreno. Abundan las ciénagas y lagunas. aspecto demografico: Según el censo de 1990, en la región zuliana vivían 2.235.305 habitantes, o sea, el 12,3% de la población total del país, para una densidad demográfica de 35,4 hab/km.

aspecto economico: El sector agrícola es de mucha importancia en la región, por el volumen de producción de renglones como el plátano, el maíz y la caña de azúcar.
Por otra parte la región ha pasado a ser la primera en cuanto a producción de ganado bovino, tanto para carne como para leche.
La existencia del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela ha facilitado el desarrollo de una actividad pesquera bastante intensa. Las especies mas abundantes son las de camarón, curvina, pargo y langosta.
Esta región es la de mayor producción petrolera del país debida a la existencia de campos como el Costanero Bolívar, uno de los más ricos del mundo.
En ella un buen desarrollo de la industria manufacturera y la industria petroquímica (El Tablazo)-
Desde el punto de vista comercial, la ciudad de Maracaibo se destaca por tener una esfera de influencia que abarca la región de Los Andes aspecto folklore: + 1 de Enero “San Benito” y “Acto Teatral de los Reyes”. “San Benito” en Gibraltar y sector Las Rurales. + 1 de Enero “San Benito” en Borbures. + 16 de Julio “La Virgen del Carmen” en Borbures. 12 al 18 de Noviembre “Fiesta de La Chinita” en Maracaibo. + 28 de Diciembre “Día de los Niños” (San Benito) en Borbures. + 31 de diciembre “Recibi -miento con Chimbangue- les” a las imágenes de San Benito de Gibraltar y el Batey, Gaitas de Tambora en Bobures, Zulia.