Regulación genética

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

REGULACION GENETICA DEL DESARROLLO .

REGULACION:

Todo ser vivo contiene la información geneticapara prolongar su especie. Sin embargo requiere de proteínas extras para cumplir funciones importantes.

TRABAJOS DE JACOB Y MONOD (1961)

Demostraron el mecanismo por medio del cual los organismos controlan o regulan sus funciones metabolicas , ejemplo: de ello lo constituyen la degradación de la lactosa (azúcar en leche) en E. coli.

La lactosa es un disacárido, compuesto por una molecula de glucosa y una galactosa unidos con un enlace B-14. Sobre ese enlace actua la enzima B-GALACTOSILASA provocando la separación de ambas moléculas.

SISTEMAS INDUSIBLES:

Se conoce como un sistema indosible a aquel que permite la formación de una compuesto a expensas de otros compuestos, ejemplo: la lactosa induce a la formación del ARN mensajero de la enzims requeridas.

  • GENES estructurales:

SON AQUELLOS QUE DAN LECTURA AL ARN MENSAJERO .

2) OPERON:

Conjunto de genes estructurales

  • GEN REGULADOR:

LLAMADO TAMBIEN PROTEINA REPRESORA IMPIDE LA SINTESIS DEL ARN mensajero.

Controla que se lea o no el operon.



REGULACION GENETICA DEL DESARROLLO SISTEMA REPRESIBLE:

  • Pasos 1:

Las enzimas sintetizadoras de triptófano se producen continuamente, el ribosoma esta unido al conjunto de genes operon.

  • Paso 2:

Las proteínas represoras entan inactiva, ya que hay suficiente triptófano en el medio que indica que no se pegue al gen operador.

  • Paso 3:

La sobreproducción de este aminoácido provoca la producción a su vez de los llamados correPRESORES que se unen a la proteína represora pasándola de inactiva , haciendo que cambie molecularmente y uniéndose al gen operador.

  • Paso 4:

El RNAmensajero (Ribosomal) se separa, y por lo tanto se detiene la síntesis del mensajero hasta que los niveles de aminoácidos hayan vuelto a bajar, activándose de nuevo el ciclo.

DIFERENCIA CELULAR:

La indiferencia celular , es decir, el bloqueo de ciertas partes de l material genético de la celula , lo que trae como consecuencia su especialización en una función determinada.

FRAGMENTACION:

Sus células son tan parecida, entre si que si se parten originando otro individuo completo si ningún problema. Ejemplo: muchas algas se reproducen por fragmentación , al igual que las esponjas marina que al separarse sus células pueden reagruparse a y formar individuos.

CICATRIZACION:

Ocurre en la mayoría de los dos tejidos del cuerpo que pueden sustituir a las células que se han perdido por daños extensivo, desdifrenciandose parcialmente para porder acelerar su reproducción y cubrir la zona afectada.

LOSTEJIDOS QUE TIENEN LA TAZA MAS ALTA DE SUSTITUCION DE SUS CELULAS, COMO LA PIEL Y LA MENOR TAZA LA TIENE LA NEURONA.

LA FRAGMENTACION QUE OCURRE EN LAS PLANTAS, SE PUEDEN REPRODUCIR CON FACILIDAD LOS TEJIDO VIEJOS INCLUSO BAJO DETARMINADAS CONDICIONES.