Respiración branquial

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 

RESPIRACIÓN BRANQUIAL:

Las branquias son estructuras respiratorias más eficaces para la vida en el agua. Formadas por expansiones laminares filiformes de la pared del cuerpo del animal. Si estas expansiones se proyectan fuera del cuerpo se llaman branquias externas y si quedan alojadas en el interior de una cavidad que se comunica con el exterior se llaman branquias internas,

-Branquias externas:Son las más antiguas desde el punto de vista evolutivo, Formadas por expansiones de la superficie corporal. Se presentan en algunos moluscos, en larvas acuáticas de insectos y anfibios y en crustáceos inferiores. Ofrece desventajas (resultan llamativas a los depredadores, se lesionan con facilidad y dificultan el desplazamiento. Los animales que poseen estas branquias carecen de sistema de ventilación, por lo que se ven obligados a desplazarse continuamente, mover el agua o depender de las corrientes a su alrededor.

-Branquias internas: Son más complejas. La introducción de unas branquias en la cavidad favoreció la aparición de un mecanismo de ventilación que permitió mayor protección de superficies respiratorias y mayor aerodinamismo del cuerpo. La Poseen:

-Moluscos bivalvos: Como el mejillón, con las branquias situadas en la cavidad paleal, que ofrece una gran superficie respiratoria. El agua penetra en la cavidad paleal por la parte posterior ventral del cuerpo a través de de las valvas entreabiertas, asciende por la zona anterior por la acción ciliar de branquias y palpos bucales, atraviesa láminas branquiales y desciende para salir del ojal. De este modo, esta corriente facilita el intercambio gaseoso y la filtración del alimento

-Peces: Están alojadas en una cámara branquial. Cada branquia está formada o consta de un eje esquelético, el arco branquial, del que salen dos hileras de filamentos branquiales. Cada filamento dispone de numerosas laminillas paralelas. -El flujo circulatorio corre sobre los filamentos branquiales en sentido contrario al flujo del agua. Esto se denomina flujo de contracorriente, permite la extracción máxima de oxígeno a partir de agua. -El pez bombea continuamente agua por la boca hacia arcos branquiales. En la inspiración, el pez expande su cavidad faríngea, favoreciendo la entrada de agua por la boca. Cuando el pez exhala, cierra la boca y la válvula oral situada detrás de los dientes. De esta manera el agua sale fuera.