Riesgos profesionales

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

 

Riesgos profesionales: este concepto esta unido al de probabilidad. El riesgo es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. Tres términos: Gravedad del riesgo: probabilidad de que se produzca el daño en relación a la gravedad del mismo. Inminencia del riesgo: aquel que resulta racionalmente probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud. Peligro: riesgo con una posibilidad muy elevada de producir un daño grave o no, en un período de tiempo muy corto o de forma inmediata.

Para localizar un riesgo en el puesto de trabajo se observan: Procedimientos de trabajo: actuaciones de los trabajadores. Equipos, herramientas e instalaciones y condiciones del entorno de trabajo en el que se llevan a cabo las tareas.

Causas de los riesgosCausas relativas al sistema de gestion empresarial: Son todas aquellas que se relacionan con la gestión de la prevención dentro de la empresa y que se materializan en las siguientes fases: evaluacion, planificacion, ejecucion, contro y ajuste, y revision de las actividades preventivas. Causas básicas: son aquellas que tienen su origen en factores personales o relativos al trabajo. Causas inmediatas: actos y condiciones que realmente desencadenan el accidente.

Elemento de riesgo es toda condicion potencialmente productora de un daño para la salud y, por tanto, la causa que provoca el daño. De seguridad, de higiene industrial, Psicosociales, de gestión y de procesos.