Rios,Climas

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,77 KB

 

RIOS

Exorreicos

Ríos con desembocadura al Océano Glacial Ártico: Son ríos cortos, con dirección sur-norte, recorren la llanura Artica. Los principales son: Petchora, Mesen, Duina del Norte, Onega y Tuloma.

Ríos con desembocadura en el mar de Noruega: Son ríos cortos y caudalosos. Como descienden de las montañas tienen saltos y cascadas, por lo que están muy aprovechados para la obtención de energía hidroeléctrica. Entre los numerosos ríos se destacan el Namsen y Rauma

Ríos con desembocadura en el mar Báltico: Los ríos que descienden de los montes Escandinavos presentan características similares a los de Noruega, por lo que no son navegables pero se los utiliza para el transporte de troncos y producción de energía.
Los más importantes son:
Tornea, Lulea, Umea, Pitea, Indal, Dal y Angerman.
El resto de los ríos que desembocan en el mar Báltico recorren llanuras por lo que sirven para la navegación, ej: Niemen, Vistula y Oder.

Ríos con desembocadura en el Mar del Norte: Se utilizan para la navegación. Están unidos mediante canales, lo que permite navegar por el interior del continente desde el mar del Norte hasta los mares Negro y Mediterráneo El mas importante de esta cuenca es el Rin, otros son el Elba, Weser, Ems, Mosa, Escalda, Tamesis.

Ríos con desembocadura en el Mar Atlántico propiamente dicho: De los ríos que llegan directamente a este océano se destacan por su longitud el Loira y el Tajo; pero el más navegado es el Sena que por sus afluentes y mediante canales se comunica con los ríos Rin y Rodano, entre otros. Otros ríos son: Severn y Shannon, Dordoña y Garona, Miño, Duero y Guadiana.

Ríos con desembocadura en el Mar Mediterráneo y sus mares dependientes: Por predominar el relieve montañoso enmarcando al mar Mediterráneo, los ríos que descienden de estas montañas son cortos y de gran pendiente, por lo tanto innavegables. Tienen violentas crecientes durante el otoño y el invierno por las abundantes lluvias.
Los ríos que recorren las llanuras son el Rodano, el Po y el Danubio. Otros ríos son:
Jucar, Turia y Ebro, Arno y Tiber, Vadar y Maritza, Dniester, Dniéper y Don.

Zona Endorreica

Ríos con desembocadura en el mar Caspio: Pertenecen a esta cuenca el río Volga, que es el más extenso de Europa y el Río Ural, en el que se apoya el límite entre Europa y Asia. Por recorrer la llanura son ríos lentos, con meandros, desembocan en forma de delta.

Clima Frío
FRIO: nival, continental, oceánico y de altura.

Frío Nival y el bioma de la tundra: La temperatura media anual apenas supera los 0ºc. Tiene inviernos largos y muy fríos, de varios grados bajo 0ºc. Durante su corto verano ningún mes supera los 10º C de Temp. Media. Las precipitaciones disminuyen de oeste a este y son escasas debido a la poca evaporación y además el aire muy frío absorbe muy poco vapor de agua.
El bioma de la tundra es llanura sin árboles, la ausencia de estos se debe a que el suelo esta permanentemente helado y las raíces no se pueden desarrollar.
Especies Animales: Predadores como aves rapaces, zorros, lobos y osos.

Frío continental y el bioma del bosque de coniferas: la Temp. Media anual es de alrededor de 2ºC, pero lo mas llamativo es su gran amplitud termina, pues los veranos pueden alcanzar los 20ºC y en los inviernos la temperatura puede descender a -15ºC.



Las precipitaciones son menores de 500 milímetros y predominan en el verano
El bosque de coniferas esta compuesto por pines, abetos, etc. Que son especies adaptadas a resistir temperaturas bajas. Especies Animales: ardillas, castores, aves, alces, renos, águilas, búhos, linces, lobos y osos

Frío oceánico y los biomas de la tundra y del bosque de coniferas: La temperatura media anual se encuentra cercana a los 5ºc. En el verano no sobrepasa los 13ºC y en el invierno es cercana a los 0ºc. Las precipitaciones pueden superar los 1000 milímetros

Frío de Altura y el bioma de alta montaña: en las zonas montañosas la temperatura desciende progresivamente con la altura. El bioma de las montañas en Europa esta muy alterado por la acción humana(deportes invernales, montañismo y producción forestal) Todos los relieves montañosos presentan varios ambientes diferentes:
-Por la altura se forman distintos pisos de vegetación: en la zona basa se encuentran bosques caducifolios, que pasan con la altura a bosques de coniferas, praderas y tundra.
- Las laderas beneficiadas por las abundantes lluvias, producidas por la llegada de los vientos húmedos del Atlantico tienen una vegetación mas densa.
Especies Animales: ciervos y cabras montesas, aves de rapiña.

Clima Templado

Templado: Oceanito, de transición, continental y mediterráneo (o calido sub.-tropical con estación seca)

Templado oceánico y el bioma del bosque caducifolio y de pradera: En Europa este tipo de clima presenta una temperatura media anual de alrededor de los 10ºc con veranos templados de unos 15ºc e inviernos suaves de aprox. 6ºc. La escasa amplitud termina entre el invierno y el verano se debe a la influencia reguladora del mar y a la acción de la corriente calida del Golfo. Las precipitaciones rondan en los 800 y 1500 m.
El bosque caducifolio se desarrolla en zonas con suficiente humedad, predominan robles, hayas y álamos.
Las praderas están totalmente modificadas porque esos terrenos se destinan a la agricultura y a la ganadería.
Especies Animales: ciervos, jabalíes, ardillas, osos, comadrejas, lobos y águilas.

Templado de transición y el bioma del bosque caducifolio, de la pradera y de la estepa: Esta variedad climática esta menos influenciada por el mar. Las precipitaciones oscilan entre los 500 y 600 milímetros. La estación más lluviosa es el verano.
Las praderas están formadas por pastos tiernos. Se encuentran en el centro oeste de Europa. Hacia el Este, debido al invierno, hay estepas que contienen pastos duros y arbustos leñosos. Especies Animales: Herbívoros con hábitos corredores.

Templado continental y el bioma de la estepa: La temperatura media anual de este clima no supera los 10ºc. Por no recibir influencia del mar los veranos son calidos, superan los 20ºc y los inviernos fríos con -10ºc. Las precipitaciones de alrededor de 500 m anuales, decrecen de oeste a este y predominan en los meses calidos.
El bioma de la estepa ha sido muy modificado debido a que los terrenos que ocupaba se han destinado a la agricultura y ganadería. Especies Animales: liebres, antílopes, topos y hurones, zorros y aves como halcones y águilas

Templado mediterráneo y el bioma del matorral: Es la más calida de las variedades del clima templado. La característica fundamental de esta variedad es que sus verano son muy calidos y secos, pero los inviernos la Temp. desciende alredor de los 6ºc. En esta estación predominan las lluvias.
En las zonas mas húmedas aparecen bosques formados por pinos, encinas, robles, cedros y alcornoque; de este ultimo se obtiene el corcho. Especies Animales: conejos, lirones y ciervos, zorros y aves como halcones y aguilas.