Ritmo

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

 
COREOGRAFIA:
Coreus: Espacio
Grafia: dibujo, escritura.

Comúnmente al hablar de la coreografía, nos referimos a un conjunto de ejercicios que forman un enlace que acompañamos con música, sin darnos cuenta que este “término” engloba muchas mas cosas, que dan riqueza precisamente a este trabajo.

·
Capacidad Motriz: Esta capacidad posibilita el desarrollo corporal, espacial y temporal en su totalidad, propiciando que los alumnos evolucionen coordinando estos tres componentes.
·
Capacidad Física: Fomentar esta capacidad, es desarrollar el conjunto de cualidades físicas básicas en diferentes grados. Por ello, la actividad puede ser adaptable a cualquier edad y situación.
·Capacidad Cognitiva: Esta capacidad nunca debe olvidarse y debe plantearse provocando en el alumno la posibilidad de tomar decisiones, exponer necesidades e intereses, resolver problemas y plantearlos, además de ayudarle a desarrollar los procesos de memorización.
·Capacidad Expresiva, fortaleciendo la personalidad de nuestros alumnos, la desinhibición y todos los aspectos comunicativos corporales a nivel interpersonal. Al hablar de capacidad expresiva, debemos considerar que el área que más la desarrolla es la expresión corporal. La expresión corporal como resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo, debe estar centrada en la presencia, conciencia y vivencia del cuerpo como totalidad personal en el movimiento.
La importancia que tienen las Habilidades Motrices Básicas, en primer lugar para sobrevivir y progresivamente relacionarse con el medio. 
LOCOMOTORAS 1.- Habilidades motrices básicas cuya característica primordial la locomoción.(saltar,correr,caminar)
NO LOCOMOTORAS 2.- Habilidades motrices cuya característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio.(balancearse, girar, estirarse)
PROYECCIÓN Y RECEPCIÓN 3.- Habilidades motrices que se singularizan por la proyección, manipulación y recepción de objetos.(balancearse, girar, estirarse)

Expresión: Acción de decir o manifestar con palabras lo que uno quiere dar a entender o dar un indicio de la situación emocional por medio de miradas, actitudes, gestos u otros signos exteriores.
Expresividad: Capacidad de mostrar con viveza lo que se piensa o siente. Decimos de alguien que es expresivo cuando posee esta capacidad en alto grado.

La Expresión Corporal finalidad:
Ø  Desarrollo personal, búsqueda del bienestar Psico-corporal con uno mismo.
Ø Aprendizaje de códigos y significados corporales.
Tipos de tareas.
Ø Desinhibición
Ø Sensibilización
Ø Conocimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo, de reconocimiento de las cualidades del movimiento.
Ø Creatividad

Eje Sagital: Línea imaginaria que atraviesa el Plano Frontal en sentido Antero-Posterior y permite movimientos laterales como por ejemplo, abducción y Aducción de brazos o piernas.
Eje Horizontal: Línea imaginaria que atraviesa el Plano Sagital de derecha a izquierda o viceversa, permitiendo movimientos antero-posteriores como por ejemplo, Flexión y Extensión del tronco, caminar, volteretas adelante, atrás, etc.
Eje longitudinal: Línea imaginaria que atraviesa el Plano Longitudinal en forma perpendicular al suelo, permitiendo movimientos de rotación de cabeza, hombros, cadera, etc.

Plano / eje
Frontal-sagital
Sagital-horizontal
Horizontal-longitudinal