Savia bruta

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

 

LA NUTRICION AUTOTROFA EN LAS PLANTAS

la nutrición es autótrofa fotosintéctica, las plantas forman materia orgánica a partir de la inorgánica, utilizando la luz solar como fuente de energía. Todas las células de las plantas tienen necesidades de agua. oxígeno, dioxido de carbono, minerales y luz. La nutrición consta de 3 etapas:

-Alimentación: es la fase de inicio de la nutrición.

La absorcion de los nutrientes inorgánicos, el trasporte de los nutrientes inorgánicos o savia bruta hasta las células, la formación de los nutrientes orgánicos mediante la fotosíntesis en las células con cloroplastos, el trasporte de los nutrientes orgánicos o savia elaborada a las células, la absorción de nutrientes inorgánicos se realiza a través de las raíces y de los estomas de las hojas. El xilema se encarga de su trasporte por toda la planta.

-Degradación celular y síntesis.

cuando los nutrientes se encuentran en las celulas se experimentan procesos metabólicos: Participan en el catabolismo para obtener energia y intervienen en el anabolismo para la biosíntesis de las moléculas orgánicas complejas.

-Excreción: consiste en eliminar los productos de desecho generados durante el metabolismo. Las cormofitas poseen estructuras especializadas en la nutrición que contribuyen a una mayor eficacia nutricional.



LA ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES INORGÁNICOS

el agua y las sales minerales del suelo entran en la raíz por los pelos absorbentes. El agua entra por ósmosis. Las sales minerales que son absorbidas por la planta se encuentran en forma de iones y son introducidas en su interior por transporte activo.

Una vez que el agua y los iones minerales han atravesado la epidermis, pueden seguir dos vías para llegar al xilema: la vía del simplasto y la del apoplasto.

- Simplasto: una gran parte de el agua y de los iones minerales que han entrado en las células epidérmicas atraviesan las células parénquima cortical, la endodermis, el periciclo y finalmente llegan an xilema. El paso del agua y de los iones minerales se hace a través de los plasmodesmos, canales que atraviesan las paredes celulares y conectan el citoplasma entre sí.

- Apoplasto: una gran parte del agua y de los iones minerales circulan a través de los espacios que hay entre las células y por la paredes celulares que son permeables. Se ven obligados a atravesar la membrana citoplasmática y seguir la vía simplástica para llegar al xilema.

EL TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA

la savia asciende de las raíces a las ramas y hojas pasando por el tallo. El ascenso hasta las hojas se realiza a través de los vasos conductores del xilema.