Sistema organizacional

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

 
En este sistema de interacciones complejas de las personas hay dos aspectos que sobresalen:1. Al ser un sistema humano, el comportamiento de cada uno de sus miembros puede tener efecto en la conducta de los demás ® todas las partes del sistema son mutuamente interdependientes.2. Al ser un sistema abierto en constante intercambio con su entorno, recibe de éste entradas (inputs) y produce salidas (outputs). Estas salidas, a su vez, se convierten en las entradas de sistemas adyacentes.
En una organización coexisten tres sistemas que se sustentan uno sobre el otro y que se podría representar así:

Sistema Organización
El sistema tecnológico está configurado por los instrumentos, máquinas, ordenadores y demás utensilios necesarios para el proceso productivo.
El
sistema de gestión es el conjunto de métodos y técnicas de planificación, gestión de recursos humanos, políticas de producción, etc. que utiliza la organización para su funcionamiento.
Los
sistemas humanos están formados por el conjunto de procesos que emergen de las personas y los grupos.
Para entender la relación entre los distintos subsistemas, es fundamental considerar dos ideas:
1.La posibilidad de control del sistema disminuye según descendemos de estrato.2.Los estratos más profundos influyen más en los superiores que a la inversa ® se debe, pues, considerar en primer lugar el sistema que más influencia tiene en los otros.
La solución sistémica al problema de aunar objetivos consiste en desarrollar un estilo de administración
abierto y dinámico encaminado a.Crear oportunidades,Liberar potencialidades,Resolver obstáculos,Impulsar el crecimiento individual,Orientar hacia los objetivos.