Sistemas democráticos

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

 

LOS ESTADOS DEMOCRATICOS

Como reacción contra el excesivo poder de los monarcas, a partir del siglo XVIII surgieron los estados democráticos. Estos se apoyan en dos principios esenciales:

---El poder político pertenece al pueblo y no a una persona en particular ni a un grupo de personas. Como es imposible que todos los ciudadanos ejerzan los cargos públicos, se eligen personas (diputados, congresistas) que representan la voluntad del pueblo (soberanía nacional).

---Todos los ciudadanos sin excepción se someten a una ley fundamental o Constitución que recoge los derechos de los ciudadanos y regula la organización política. El sistema democrático también se denomina Estado de derecho porque tanto ciudadanos como instituciones (Gobierno, jueces, dirigentes políticos) tienen que someterse a la ley (o derecho)



2.2 Tipos de sistemas democráticos

---Democracia presidencialista. Existe un presidente que es a la vez jefe del Estado y jefe del Gobierno, y es elegido en unas elecciones presidenciales. Ejerce el poder ejecutivo y adopta las decisiones políticas. Si lo desea, puede ayudarse de otras personas (secretarios de Estado). En este sistema, los miembros de las cámaras legislativas son elegidos en elecciones diferentes de las presidenciales y pueden ser de un partido político diferente al del presidente. Este tipo de democracia está implantada, por ejemplo, en Estados Unidos y en la mayoría de los países iberoamericanos.

---Democracia parlamentaria. El poder ejecutivo lo ejerce un gobierno formado por ministros y dirigidos por un presidente (también llamado jefe de Gobierno o primer ministro) A su vez, el Gobierno ha sido elegido por los miembros de las cámaras legislativas votados por los ciudadanos en unas elecciones únicas (elecciones legislativas). Este sistema político es el que existe en numerosos estados europeos.