Socorrismo

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,38 KB

 

Piel: envoltura resistente y elástica que recubre el cuerpo:Protección contra los microbios. Protección contra golpes y variaciones de temperatura.Sensación de frío, calor, dolor, etc. Eliminación de residuos, sustancias toxicas que contienen los alimentos. Regulación de la temperatura del cuerpo.
QuemadurasSon lesiones que afectan a la integridad de la piel y otros tejidos,provocadas por la exposición de cualquier parte del cuerpo a una cantidad de energía superior a aquella que el organismo es capaz de absorber sin daño.CLASIFICACIÓN+Según profundidad.+Según extensión.+Según zona afectada.+Según características del sujeto.la +Quemaduras según profundidad:Quemaduras de primer grado: afectan sólola capa exterior de la piel y causan dolor,enrojecimiento e inflamación. Quemaduras de segundo grado: (espesorparcial): afectan tanto la capa externa comola capa subyacente de la piel, produciendodolor, enrojecimiento, inflamación yampollas. Quemaduras de tercer grado: (espesorcompleto): se extienden hasta tejidos másprofundos, produciendo una piel decoloración blanquecina, oscura ocarbonizada que puede estar entumecida.Quemaduras según extensión:La posibilidad de supervivencia en un quemado está directamente Relacionada con la extensión y profundidad de la quemadura: Leves: la superficie quemada es inferior al 10% y su profundidad no rebasa el 2º grado. Graves: entre el 10 y el 30%, independientemente de si la profundidad es de 2º o 3er grado. Muy graves: entre el 30 y 50%.Prácticamente mortal cuando supera el50%.Quemaduras según extensión:La superficie corporal del adulto se divide en 11 áreas, siendo cada
parte el 9% o un múltiplo de 9. De forma que: Cabeza y cuello: 9%. Tronco: parte anterior (pecho y abdomen), 9x2 (18%). Parte posterior (espalda), 9x2(18%). Brazos (incluida la mano): cada uno 9%. Piernas (incluidos el pie y la nalga): cada una 9x2 (18%, 9% por delante y 9% por detrás). - Genitales y zona perianal: 1%.
Quemaduras según zona afectada Se consideran gravesindependientemente de su extensióno profundidad, las quemaduras queafectan a manos, pies, cara, ojos ygenitales así como todas las de 2º y3er grado en niños, ancianos yaccidentados con enfermedadesprevias significativas.
Quemaduras según las características del sujeto:Los factores que pueden modificarla gravedad de las quemaduras son: Edad. Estado físico. Enfermedades previas (diabetes,enfermos del corazón, etc.).
Las Quemaduras de primer Grado Las quemaduras de primer grado afectan sólo laepidermis, o capa externa de la piel. El lugar de laquemadura duele, no presenta ampollas y tiene unaspecto enrojecido y seco. Un ejemplo sería unaquemadura solar leve. No es frecuente que seproduzca daño permanente de los tejidos y,generalmente, luego de la lesión, se produce variaciónde la coloración de la piel. ¿Cuáles son las causas de las quemaduras de primer grado? Quemadura solar leve. Quemadura por explosión - producida por la exposición a un calorbreve, repentino e intenso.
¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de primer grado? Los signos y síntomas más comunes de una quemadura de primergrado pueden incluir: Enrojecimiento. Piel seca. Dolor al tocar la piel. Generalmente, el dolor dura entre 48 y 72 horas y luego disminuye. Descamación de la piel.
Las Quemaduras de Segundo Grado: Las quemaduras de segundo grado afectan laepidermis y parte de la dermis. El lugar de laquemadura está ampollado y enrojecido,puede doler y estar tumefacto. ¿Cuáles son las causas de las quemaduras de segundo grado?En la mayoría de los casos, las causas de lasquemaduras de segundo grado son lassiguientes: Las lesiones por escaldadura.Las llamas.El contacto breve de la piel con un objeto caliente.
¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de segundo grado? Cada paciente puede experimentarlos de forma diferente. Los síntomas puedenincluir:Ampollas. Enrojecimiento intenso. El área afectada presenta un aspecto húmedo y brilloso. Dolor al tocar la piel. La quemadura puede ser blanca o con manchas descoloridas.
Las Quemaduras de Tercer Grado A las quemaduras de tercer grado también se las conocen como quemadurasde espesor total. Este tipo de quemadura destruye la capa externa de la piel(epidermis) y toda la capa que se encuentra debajo (dermis).
¿Cuáles son las causas de las quemaduras de tercer grado? En la mayoría de los casos, las causas de son las siguientes:- Los líquidos hirvientes.- El contacto de la piel con un objeto caliente durante un período prolongado.- Las llamas de un incendio.- El contacto con la electricidad.- El contacto con un producto químico.
¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de tercer grado? Cada paciente puede experimentarlos en forma diferente. Los síntomas puedenincluir:- Piel seca y curtida.- El color de la piel puede ser blanco, marrón o amarillo.- Tumefacción.- Ausencia de dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas.
Tratamiento para las quemaduras leves1- Empapar la zona afectada con agua fresca abundante durante 10minutos, para detener la quemadura y aliviar el dolor.2- Retirar anillos, pulseras, reloj por el posible edema posteriorcon el consiguiente compromiso circulatorio, por conservardichos objetos el calor.
3- Cubrir las quemaduras. Protegerlas con sábanas limpias y a ser posible con compresas estériles.4- Elevar el miembro afectado para disminuir el edema.
Tratamiento para las quemaduras graves:1- Ayudar al accidentado a tumbarse. Evitar el contacto de la zonaquemada con el suelo2-Empapar la zona afectada con agua fresca abundante durante10 minutos, para detener la quemadura y aliviar el dolor. Nodemorar el traslado al hospital3-Seguir enfriando hasta que se alivie el dolor4-Retirar anillos, pulseras, reloj por el posible edema posteriorcon el consiguiente compromiso circulatorio. Quitar la ropaquemada, pero nuca si esta adherida a la herida5- Cubrir las quemaduras. Protegerlas con sábanas limpias y aser posible con compresas estériles.
Tratamiento para las quemaduras en vías aéreas.Reconocimiento:+Hollín alrededor de boca y nariz+Pelos de la nariz chamuscados+Enrojecimiento, inflamación y escozor de la lengua+Lesiones en la piel que rodea la boca+Voz ronca+Dificultades respiratorias.1- Llamar al 112.2- Hacer todo lo posible por mejorar la ventilación del accidentado.3- Darle hielo o agua fresca a sorbos.4- Tranquilizar a la víctima. Controlar los signos vitales+Mantener las vías aéreas despejadas+Traslado urgente al hospital.
Quemaduras químicas: Son las producidas por contacto con un ácido o una base potente, de uso común en productos de limpieza, procesos industriales y laboratorios.Reconocimiento.+Restos de productos químicos alrededor+Dolor intenso y punzante+Pasado un tiempo de la exposición al químico, decoloración,ampollas, piel pelada e inflamación de la zona afectada -Asegurar la zona frente a ese producto químico-Retirar el producto químico nocivo-Conseguir el traslado al hospital.
Si es en los ojos:- Lavar con agua abundante durante un mínimo de 20- Cubrir ambos ojos.- Traslado urgente a un centro especializado.
- El socorrista debe protegerse mientras presta la asistencia y evitar el contacto con el producto químico (guantes, gafas de seguridad).- Lavar con abundante agua fría la zona afectada durante 20 -30 minutos
hasta eliminar la sustancia nociva. Agua a chorro- Retirar la ropa impregnada.- Retirar lentillas, reloj, anillos, pulseras por la posible contaminación.- Retirar zapatos y calcetines por la posibilidad de introducción del tóxico.- Cubrir con gasas estériles o paños limpios.- No intentar neutralizar el tóxico con otros productos químicos.- Valorar nivel de conciencia y respiración. Aplicar medidas de soporte vital
básico si fuera necesario.- Trasladar al paciente a un centro sanitario.
La congelación: no debe confundirse con el proceso inicial a ella: la hipotermiao disminución de la temperatura del cuerpo por exposición prolongada.Cuando una persona está helada por excesiva exposición al frío presenta los siguientes síntomas: Entumecimiento, tiritones (mecanismo de defensa para producir calor). Tambaleo. Aturdimiento o semiinconsciencia. Somnolencia; pérdida de visión.
Momentos antes de declararse la congelación, es posible quela piel de la víctima tenga el aspecto normal, pero a medida que la congelación progresa la piel se vuelve blanca o grisamarillenta,hay entumecimiento, hormigueos, excesivo sueño.Como norma general,ante una congelación: Cubrir la zona afectada con mantas o ropa de abrigo. Aplicar una cura de urgencia en caso de haber heridas. Si el individuo está consciente se le deben dar bebidas calientes muy azucaradas pero no alcohólicas: té, café, caldo, etc. Cuando haya entrado en calor que haga ejercicio. NO calor excesivo. Aumenta el daño de los tejidos por una brusca vasodilatación. Si la congelación está generalizada, proceder así:- Colocar a la víctima en una habitación a la que se la irá aumentando la temperatura paulatinamente, a razón de 2 grados por hora.
O bien:- Bañar a la víctima en agua tibia (23 a 27 grados), a la que se la irá aumentando la temperatura a razón de 4 grados a la hora.NO realizar fricciones locales (tampoco con nieve). Las zonas congeladas se vuelven frágiles y pueden partirse.Quemaduras Eléctricas: Cuando corriente atraviesa elcuerpo. Heridas visibles y lesionesinternas.
Asegurarse que la víctima deja de estar conectada a corriente. Empapar zona de entrada y salida de heridas con agua fresca. Aplicar un apósito estéril, pañuelo triangular o tela limpia sobre la herida.
HERIDAS:Es toda pérdida de continuidad en la piel, secundaria a un traumatismo.Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo deinfección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes:músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estascaracterísticas: Profundidad. Extensión. Localización. Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.Primeros auxilios en caso de heridas leves: Cohibir la hemorragia (en su caso). Desinfección del material de curas. Desinfección de las manos del socorrista. Limpieza de la herida con agua oxigenada o con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza. Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo.Si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Recomendar la vacunación contra el tétanos. NO UTILIZAR directamente sobre la herida:alcohol, algodón,Primeros auxilios en caso de heridas graves:- Efectuar la evaluación inicialde la víctima.- Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock. Mejorar irrigación sanguínea cerebral: Decúbito supino y miembros inferiores elevados (cuidado con una posible fractura) y aflojar ropa de cuello y pecho, manteniendo caliente a la persona con mantas y ropa. Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando las constantes vitales.- NO PERMITIR que la persona coma o beba. En caso de sed, humedecer los labios. NO desatender a la persona ni intentar calentarla con fuentes directas de calor que lo aumenten rápidamente.
Lesiones
Lesiones de la piel.
Lesiones
Lesiones