Sustantivo y adjetivo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 

el sustantivo ·Forma: El sustantivo se caracteriza por poder recibir morfemas flexivos de género y numero. Ej. : Perro: Perr- o(morfema flexivo de género masculino); -El número:Es una variación gramatical que permite informar de si el referente del sustantivo es uno, singular, o mas de uno, plural. M. Flexivos: -s, -es (plural), Ø (singular).

·Significado de los sustantivos:-Nombres comunes o propios: Designan a todos los seres de la misma clase. Ej.: piano, balcón. Los nombres propios de persona denominan antropónimos (Gabriela, María, Mario) y los de lugar se denominan topónimos (Madrid, Salamanca). -Nombres concretos o abstractos: concretos designan seres perceptibles por los sentidos, aunque puedan ser imaginario. Ej.Unicornio, Casa, mesa. Los nombres abstractos designan una idea o una cualidad de los seres. Ej.hermosura, tranquilidad, belleza.
-Nombres individuales y nombres colectivos: Los individuales designan en singular a un solo elemento de una clase o conjuntos. Ej.arbol, abeja. Los colectivos, designan en singular un conjunto de seres individuales semejantes o considerados como semejantes. Ej. (arboleda, enjambre).
-Nombres contables y nombres incontables:
Los contables designan cosas que pueden ser separadas, que pueden ser contadas. Ej.: minuto, hoja, casa….Los incontables, no se pueden contar aunque si se pueden medir o pesar. Ej. Azúcar, tiempo….


 




El adjetivo:Forma: Morfológicamente el Adj., es una clase nominal que recibe los morfemas flexivos de género y numero.-Genero:Hay adjetivos que no marcan mediante un morfema la distinción de género. Ej.agradable, idealista. mantienen la concordancia en masculino o femenino con otras palabras en vez de con un morfema. Ej. Un idealista (masculino), una infeliz (femenino).-Numero: Tiene los mismos morfemas, que los sustantivos, Ø para el singular, y -s, -es para el plural. Y solo algunos mantienen la misma forma para el singular y para el plural, Ej. Gratis, gratis.

-Un adjetivo con valor especificativo: Señala una propiedad que distingue al ser u objeto designado por el sustantivo de entre otros posibles. Ej.: El bolígrafo azul, la casa blanca…

-Un adjetivo con valor explicativo: Señala una propiedad del ser u objeto que no pretende distinguirlo de otros seres a los que el sustantivo puede aludir. Ej. la blanca nieva, la suave brisa…

Grados del adjetivo:Positivo: No expresa ningún tipo de gradación y simplemente expresa la cualidad. Ej. Guapo, lista, bonito, alto.·

Comparativo: Se expresa la intensidad poniendo la cualidad en relación con la que posee otro elemento.-De superioridad:Mas guapo que.-De igualdad: Igual de guapo que, tan guapo como...-De inferioridad: Menos alto que. -Superlativo:Expresa la cualidad del adjetivo en alto grado, la máxima intensidad.