T7

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

CD
El complemento directo completa el significado del verbo transitivo e indica la cosa sobre la cual se ejerce la acción del verbo. Es un SN que puede ir precedido de la preposición a (SPrep) y que puede expresarse con un pronombre persnal o una proposición subordinada sustantiva. Se une al verbo de dos maneras:
Sin preposición, cuando no se refiere a una persona
Con la preposición a cuando se refiere a una persona o a un ser personificado.
No lleva a cuando se refiere a nombres de personasque tienen sentido genérico. Se puede sustituir por los pronombres personales atonos: lo, la, los, las. Cuando el CD se antepone al verbo, debe repetirse después en forma de pronombre personal átono (redundancia) Otra manera de reconocer el CD es transformando la oración activa a pasiva, el CD pasa a ser sujeto paciente en la oración pasiva. Hay verbos que llevan CD pero con los que no es posible realizar la transformación de activa a pasiva aunque si admiten la sustitución pronominal.
CI
Es un sintagma preposicional con la preposición a que designa el destinatario de la acción del verbo. También se puede expresar con un pronombre o con una preposición subordinada sustantiva. Se puede sustituir por los pronombres personales átonos le, les.Los pronombres le, les ante los pronombres átonos del CD adoptan la forma se para evitar la cacofonía. Admite doble forma nominal y pronominal cuando se antepone al verbo (redundante).
C Reg.
Es un sintagma preposicional que exigen algunos verbos para completar su significado. Se diferencia del CD en que no se sustituye por un pronombre átono sino por un pronombre tónico predicho de preposición. No debe confundirse con el CC. Al suprimir el CC la oración sigue teniendo sentido, mientras que el CReg es necesario para que la oración tenga sentido. El CReg también se puede expresar por medio de una proposición subordinada sustantiva.
Cpred
Suele ser un sintagma adjetival que se relaciona a la vez con un verbo predicativo y con el sujeto, con los que concuerda en género y numero. A veces, es un sintagma adjetival o un sintagma nominal que concuerda con el CD. No debe confundirse el Cpred, que siempre acompaña a un verbo predicativo con un atributo. Si suprimimos el Cpred, esta pierde información, pero se conserva el sentido. Si suprimimos el atributo la oración pierde su sentido. Tampoco debe confundirse con un CC porque, aunque matice al verbo, concuerda con el sujeto o el CD, a diferencia del CC.
El complemento agente
Sintagma preposicional con la preposición por que aparece solo en voz pasiva e indica el autor o agente que realiza la acción del verbo pasivo. Se puede reconocer porque es el sujeto correspondiente a la construcción activa.
CC
Expresa semánticamente las variadas circunstancias en que se realiza la acción verbal. Pueden ser de: tiempo, modo lugar finalidad, causa, compañía e instrumento. En un sintagma verbal pueden presentarse varios complementos circunstanciales. Podemos cambiarlos de lugar o suprimirlos. La función la puede desempeñar: el SN, el SAdv, el Sprep, o una proposición subordinada adverbial .Los complementos circunstanciales de lugar, tiempo y modo son los más frecuentes y se puedes sustituir por adverbios.

Entradas relacionadas: