Teatro de humor intelectual lengua

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 
Teatro de Humor Intelectual:-Jardiel Poncela: Autor que juega con el lenguaje y las situaciones grotescas.-Miguel Mihura: Percursor del teatro de lo absurdo, Obra: tres sombreros de copa.
Teatro de la generación del 27: Tres facetas a destacar:- Depuración del teatro poetico. -Incorporación de la formas de vanguardia.- Acerca el teatro al pueblo.- Rafael Alberti: teatro vanguardista que avanza hacia el compromiso. Obras surrealista:El hombre deshabitado. Sobre un heroe republicano: Fermín Galan: Teatro poetico: Noche de guerra en el museo del prado.- Miguel Hernandez: Teatro reivindicativo y comprometido de trama sencilla.- Alejandro Casona: tono lírico “mundo irreal de los sueños” Obras: Los arboles mueren de pie, La dama del alma.- Max Aub: Su tema es incapacidad del hombre para comprender, para comprender la realidad y para comunicarse. Obras: Morir por cerrar los ojos, No…-Federico Garcia Lorca:(1898-1936) Nace y muere en granada estudia derecho. Se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Destaca por su personalidad y su talento. Organiza actos, da conferencias y recitales colabora con la revista d vanguardia y escribe sus mejores libros de poemas y extrena obras de teatro. La personalidad de Lorca ofrece dos rasgos:- uno su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatia.- dos un intimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustación. Obra dramática: Su producción para el teatro es una de las cumbres de la dramaturgia española. Lorca y Valle-Inclán son los maximos responsables de la renovación teatral del siglo XX en España. a) Caracteristicas:- la visión del teatro como una obra social y didactica. Por eso creo la barraca junto a otros jóvenes universitarios.- El tema básico es el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva, es decir entre el individuo y su entorno. Del conflicto entre el individuo y la sociedad surge el drama, resuelto siempre con la muerte del individuo. Este tema engloba otros, como el malestar del marginado, la lucha contra las convenciones, el amor imposible o frustado etc… todo esto da la escena española el espiritu de la tragedia.


-Es un teatro poetico que presenta una estilización, poetización, constante de los elementos de la vida cotidiana. Esto se consigue con fragmentos poeticos cargados de simbolismo.- La tradición popular esta presente en su producción dramática no solo en los personajes, el lenguaje, la ambientación rural, sino tambien en su interes por el teatro de titeres. Obras: El retablillo de Don Cristóbal, La zapatera prodigiosa, Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardin, El maleficio de la mariposa . b) Evolución: evolución hacia una mayor densidad dramatica y una dimensión mas universal. Combina el verso y la prosa. Se interesa por los pro