Teatro de humor intelectual lengua

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 
Teatro de Humor Intelectual:-Jardiel Poncela: Autor que juega con el lenguaje y las situaciones grotescas.-Miguel Mihura: Percursor del teatro de lo absurdo, Obra: tres sombreros de copa.
Teatro de la generación del 27: Tres facetas a destacar:- Depuración del teatro poetico. -Incorporación de la formas de vanguardia.- Acerca el teatro al pueblo.- Rafael Alberti: teatro vanguardista que avanza hacia el compromiso. Obras surrealista:El hombre deshabitado. Sobre un heroe republicano: Fermín Galan: Teatro poetico: Noche de guerra en el museo del prado.- Miguel Hernandez: Teatro reivindicativo y comprometido de trama sencilla.- Alejandro Casona: tono lírico “mundo irreal de los sueños” Obras: Los arboles mueren de pie, La dama del alma.- Max Aub: Su tema es incapacidad del hombre para comprender, para comprender la realidad y para comunicarse. Obras: Morir por cerrar los ojos, No…-Federico Garcia Lorca:(1898-1936) Nace y muere en granada estudia derecho. Se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Destaca por su personalidad y su talento. Organiza actos, da conferencias y recitales colabora con la revista d vanguardia y escribe sus mejores libros de poemas y extrena obras de teatro. La personalidad de Lorca ofrece dos rasgos:- uno su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatia.- dos un intimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustación. Obra dramática: Su producción para el teatro es una de las cumbres de la dramaturgia española. Lorca y Valle-Inclán son los maximos responsables de la renovación teatral del siglo XX en España. a) Caracteristicas:- la visión del teatro como una obra social y didactica. Por eso creo la barraca junto a otros jóvenes universitarios.- El tema básico es el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva, es decir entre el individuo y su entorno. Del conflicto entre el individuo y la sociedad surge el drama, resuelto siempre con la muerte del individuo. Este tema engloba otros, como el malestar del marginado, la lucha contra las convenciones, el amor imposible o frustado etc… todo esto da la escena española el espiritu de la tragedia.


-Es un teatro poetico que presenta una estilización, poetización, constante de los elementos de la vida cotidiana. Esto se consigue con fragmentos poeticos cargados de simbolismo.- La tradición popular esta presente en su producción dramática no solo en los personajes, el lenguaje, la ambientación rural, sino tambien en su interes por el teatro de titeres. Obras: El retablillo de Don Cristóbal, La zapatera prodigiosa, Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardin, El maleficio de la mariposa . b) Evolución: evolución hacia una mayor densidad dramatica y una dimensión mas universal. Combina el verso y la prosa. Se interesa por los problemas colectivos y el teatro de dimensión social. Tres Etapas:-1ª estapa: década años 20, tras pequeñas obras como El maleficio de la mariposa y titeres de cachiporra le llega el éxito con Mariana Pineda drama sobre una joven ajusticiada en granada. La zapatera prodigiosa es de mas calidad la etapa se cierra con farsas sobre el amor imposible.- 2ª etapa: El lenguaje surrealista irrumpe en el teatro. Obras: El público y Así pasen cinco años, cuyos temas son el paso del tiempo y la muerte.-3ª etapa(1933-1936) escribe sus dramas mas importantes protagonizados por mujeres. Pertenecen a esta etapa “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”. Y sobre todo la cima de su teatro la trilogía de la tierra española:-Bodas de sangre, Yerna u La casa de Bernarda Alba.
La casa de Bernarda Alba:esta protagonizado por Bernarda Alba, mujer dura y tiránica que impone a sus cinco hijas un luto de ocho años tras la muerte de su padre. Lorca construye una obra de alcance universal. La lucha entre los deseos del individuo y las reglas sociales que impiden la satisfacción de tales deseos. El tema es el enfrentamiento entre libertad y autoridad. Bernarda encarno el poder y la represión de los instintos naturales, sus cinco hijas representan diferentes actitudes Adela la rebeldia, Pepe Romano novio de Angustias y encarna la masculinidad y el deseo que despierta por las cinco hermanas. En la obra abundan los símbolos: la escasez de agua que es la falta de vida y el aislamiento, el abanico simboliza la vitalidad y el deseo de libertad. Utiliza lenguaje popular lleno de metáforas, comparaciones y refranes.