Tema 9 : las cosas

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,43 KB

 
CLASES DE COSAS.- 
COSA.- es todo lo que puede ser objeto de un derecho patrimonial. Cosa, res, lo es tanto los bienes materiales como los inmateriales, como los derechos.
GAIUS, 2,1.
Superiore commentario de iure personarum exposuimus; modo videamus le rebus: quae vel in nostro patrimonio sunt vel extra nostrum patrimonium habentur.
En el comentario anterior hemos hablado del derecho de las personas; tratemos ahora de las cosas. Las cosas, o son de patrimonio privado o se hallan fuera de él.
-CORPORALES -INCORPORALES -Cosas que se pueden tocar: quae tangi possunt. -Las cosa no tangibles: -Cosas que se pueden tocar: quae tangi possunt. -Las cosa no tangibles: quae tangi non possunt, in iure consistunt -CORPORALES -INCORPORALES -Cosas que se pueden tocar: quae tangi possunt. -Las cosa no tangibles: quae tangi non possunt, in iure consistunt
--RES INTRA PATRIMONIUM. -RES EXTRA PATRIMONIUM -Las que están en el patrimonio de una persona. -Las que no están actualmente en el patrimonio de alguien, bien porque no pertenece a nadie (res nullíus), o bien porque ha sido abandonada -Las que están en el patrimonio de una persona. -Las que no están actualmente en el patrimonio de alguien, bien porque no pertenece a nadie (res nullíus), o bien porque ha sido abandonada (res derelictae) -RES INTRA PATRIMONIUM. -RES EXTRA PATRIMONIUM -Las que están en el patrimonio de una persona. -Las que no están actualmente en el patrimonio de alguien, bien porque no pertenece a nadie (res nullíus), o bien porque ha sido abandonada (res derelictae)
-RES INTRA COMMERCIUM. -RES EXTRA COMMERCIUM -Las que pueden ser objeto de negocios jurídico, bien ínter vivos, bien mortis causa. -las sustraídas del comercio de los particulares, por imperativo divino o legal. Dentro de ello, se distingue: a) RES DIVINI IURIS. 1. Res Sacrae, las destinadas al culto de los dioses superiores, como los templos, o los bosques... 2. Res religiosae, destinadas a los dioses Manes, como los sepulcros. 3. Res sanctae, las que están bajo la protección de los dioses, como las puertas de la ciudad o las familiares, los muros. b)RES COMMUNES OMNIUN, son aquellas que por naturaleza son de todos, como el aire, el mar, las orillas o riberas del mar. c)RES PUBLICAE, son las cosas públicas que pertenecen al populus. Son de todos y se distinguen: -res publico usui destinatae, como los puentes, plazas, vías públicas. -res in patrimonio populi, -Las que pueden ser objeto de negocios jurídico, bien ínter vivos, bien mortis causa. -las sustraídas del comercio de los particulares, por imperativo divino o legal. Dentro de ello, se distingue: a) RES DIVINI IURIS. 1. Res Sacrae, las destinadas al culto de los dioses superiores, como los templos, o los bosques... 2. Res religiosae, destinadas a los dioses Manes, como los sepulcros. 3. Res sanctae, las que están bajo la protección de los dioses, como las puertas de la ciudad o las familiares, los muros. b)RES COMMUNES OMNIUN, son aquellas que por naturaleza son de todos, como el aire, el mar, las orillas o riberas del mar. c)RES PUBLICAE, son las cosas públicas que pertenecen al populus. Son de todos y se distinguen: -res publico usui destinatae, como los puentes, plazas, vías públicas. -res in patrimonio populi, como los bienes patrimoniales. -RES INTRA COMMERCIUM. -RES EXTRA COMMERCIUM -Las que pueden ser objeto de negocios jurídico, bien ínter vivos, bien mortis causa. -las sustraídas del comercio de los particulares, por imperativo divino o legal. Dentro de ello, se distingue: a) RES DIVINI IURIS. 1. Res Sacrae, las destinadas al culto de los dioses superiores, como los templos, o los bosques... 2. Res religiosae, destinadas a los dioses Manes, como los sepulcros. 3. Res sanctae, las que están bajo la protección de los dioses, como las puertas de la ciudad o las familiares, los muros. b)RES COMMUNES OMNIUN, son aquellas que por naturaleza son de todos, como el aire, el mar, las orillas o riberas del mar. c)RES PUBLICAE, son las cosas públicas que pertenecen al populus. Son de todos y se distinguen: -res publico usui destinatae, como los puentes, plazas, vías públicas. -res in patrimonio populi, como los bienes patrimoniales.
-RES MANCIPI -RES NEC MANCIPI -MANCIPI ,son las necesarias para la economía romana familiar, como los fundos in solo itálico, los esclavos, los animales de tiro y carga, las servidumbres prediales rústicas (iter, actus, via, aequaeductus). Se transmiten por Mancipatio o in iure cessio. -NEC MANCIPI, son todas las demás, las cuales se pueden trasmitir por -MANCIPI ,son las necesarias para la economía romana familiar, como los fundos in solo itálico, los esclavos, los animales de tiro y carga, las servidumbres prediales rústicas (iter, actus, via, aequaeductus). Se transmiten por Mancipatio o in iure cessio. -NEC MANCIPI, son todas las demás, las cuales se pueden trasmitir por simple traditio -RES MANCIPI -RES NEC MANCIPI -MANCIPI ,son las necesarias para la economía romana familiar, como los fundos in solo itálico, los esclavos, los animales de tiro y carga, las servidumbres prediales rústicas (iter, actus, via, aequaeductus). Se transmiten por Mancipatio o in iure cessio. -NEC MANCIPI, son todas las demás, las cuales se pueden trasmitir por simple traditio
-COSAS MUEBLES -COSAS INMUEBLES - MUEBLES son aquellas que pueden transportarse sin que se altere su forma o sustancia. - INMUEBLES es el suelo y todo lo que está unido a él de modo permanente y estable, como los edificios, árboles. Dentro de ellas se puede distinguir : predios urbanos y - MUEBLES son aquellas que pueden transportarse sin que se altere su forma o sustancia. - INMUEBLES es el suelo y todo lo que está unido a él de modo permanente y estable, como los edificios, árboles. Dentro de ellas se puede distinguir : predios urbanos y predios rústicos -COSAS MUEBLES -COSAS INMUEBLES - MUEBLES son aquellas que pueden transportarse sin que se altere su forma o sustancia. - INMUEBLES es el suelo y todo lo que está unido a él de modo permanente y estable, como los edificios, árboles. Dentro de ellas se puede distinguir : predios urbanos y predios rústicos
--COSAS FUNGIBLES / NO FUNGIBLES Son aquellas que son sustituibles o no sin quebranto de su utilización (Son aquellas que son sustituibles o no sin quebranto de su utilización (el dinero) -COSAS FUNGIBLES / NO FUNGIBLES Son aquellas que son sustituibles o no sin quebranto de su utilización (el dinero)
--COSAS CONSUMIBLES - NO CONSUMIBLES - CONSUMIBLES su utilización implica destrucción o asimilación. Llenan una necesidad, como el alimento o la leña. - CONSUMIBLES- CONSUMIBLES su utilización implica destrucción o asimilación. Llenan una necesidad, como el alimento o la leña. - CONSUMIBLES su utilización no supone destrucción, como un arado, un vestido. A lo sumo un desgaste natural. -COSAS CONSUMIBLES - NO CONSUMIBLES - CONSUMIBLES su utilización implica destrucción o asimilación. Llenan una necesidad, como el alimento o la leña. - CONSUMIBLES su utilización no supone destrucción, como un arado, un vestido. A lo sumo un desgaste natural.
-DIVISIBLES E INDIVISIBLES-DIVISIBLES E INDIVISIBLES Según puedan o no ser separadas en partes, conservando su naturaleza y entidad, como, el agua (en gotas) -DIVISIBLES E INDIVISIBLES Según puedan o no ser separadas en partes, conservando su naturaleza y entidad, como, el agua (en gotas)
-SIMPLES Y COMPUESTAS Las simples tienen entidad por si individualmente, las compuestas son agrupaciones de cosas simples (un carro) -SIMPLES Y COMPUESTAS Las simples tienen entidad por si individualmente, las compuestas son agrupaciones de cosas simples (un carro)